Repudian hostigamientos de la Whasek a periodistas
7 abril, 2019
La API Impenetrable hizo públicas las amenazas que cuatro de sus integrantes están recibiendo de la guardia comunitaria. Fabián difundió cosas personales.
La Asociación de Periodistas del Impenetrable (API) expresa su enérgico repudio a las maniobras de hostigamiento, amenazas y extorsiones a periodistas y medios de comunicación implementadas por el lÃder del grupo uniformado autodenominado Guardia Comunitaria Whasek, Ariel Fabián. «Desde la API nos solidarizamos y expresamos nuestro apoyo incondicional a los colegas periodistas Gustavo Gallinger, Javier Insaurralde, César Medina y José MarÃa Cuellar, quienes fueron hostigados por mensajes de WhatsApp y a través de redes sociales por el dirigente wichà Ariel Fabián», dice la asociación.
Y considera «que se trata de una maniobra extorsiva que atenta contra la libertad de expresión y la libertad de trabajo, y representa una clara amenaza a nivel personal y laboral para los trabajadores de prensa».
El lÃder de la Guardia Whasek acusó a los periodistas y a los portales de noticias Castelli en LÃnea y Pórtico Noticias «de ser los responsables de la incitación a la violencia, publicando a 300 kilómetros sin tomar contacto con la guardia comunitaria indÃgena, sólo directa acusación racial (prensa amarilla) opinólogos a su conveniencia», señala la UPI al transcribir el mensaje que el propio Fabián viralizó en las redes sociales.
Repudian que Fabián además del mensaje y aún «más preocupante es que junto con ese mensaje ha divulgado fotos personales de cada uno de los periodistas e inclusive del grupo familiar del colega Javier Insaurralde donde aparece su hijo menor de edad».
Ante esta situación, revalidan «el derecho constitucional a la libertad de prensa y solicitamos a las autoridades judiciales y gubernamentales que se garanticen las condiciones para que los periodistas puedan ejercer su actividad de investigar, indagar, informar y opinar libremente».