Rach Quiroga present贸 proyecto de ley sobre Modificaci贸n, Privaci贸n y Suspensi贸n de la Responsabilidad Parental
La diputada nacional Anal铆a Rach Quiroga present贸 un proyecto de ley sobre Responsabilidad Parental. La iniciativa tuvo giro a las comisiones de Legislaci贸n General y Familia, Mujer, Ni帽ez y Adolescencia para comenzar a tratarse en la C谩mara de Diputados de la Naci贸n.
La propuesta pretende abordar problem谩ticas pendientes como las conductas de gravedad tipificadas en el C贸digo Penal. Estas conductas incluyen el homicidio agravado por el v铆nculo, por femicidio y el delito contra la integridad sexual cuya condena penal deber铆an ser en el 谩mbito civil, causales de privaci贸n de responsabilidad parental autom谩tica.
En el C贸digo Civil y Comercial 鈥揷omo su par derogado- este tipo de actos como otros tantos pod铆an dar lugar o no a una sanci贸n de privaci贸n despu茅s de un largo proceso judicial sustanciado en el fuero de familia. En este sentido, es de p煤blico conocimiento el hecho de que el tiempo (sobre todo en relaciones de familia) juega un rol importante para la consolidaci贸n o agravamiento de situaciones f谩cticas y jur铆dicas que son violaciones graves a los derechos humanos.
A los fines de mitigar ese dolor, el proyecto de ley pretende evitar la sustanciaci贸n de otro proceso en el fuero civil-familia para lograr la privaci贸n de la responsabilidad de la persona que tiene condena firme de los delitos mencionados, estableciendo que tal condena trae consigo como sanci贸n accesoria en el campo civil la privaci贸n de la responsabilidad de manera autom谩tica.
Tambi茅n est谩 incluida la suspensi贸n de la responsabilidad parental cuando se dicta el procesamiento al sustanciarse los correspondientes procesos penales por los delitos de gravedad enumerados de manera autom谩tica.
Cabe destacar que el proyecto consiste en la ampliaci贸n a delitos de suma gravedad para un hijo menor de edad como lo es el abuso sexual o delito a la integridad sexual. De esta manera, no solo se tiene en cuenta desde la obligada perspectiva de g茅nero los casos de femicidio, sino tambi茅n otras situaciones de extrema gravedad como lo es el homicidio agravado por el v铆nculo y, en particular, el abuso sexual infantil en protecci贸n a otros actores sociales claramente vulnerables como lo son los ni帽os, ni帽as y adolescentes.
Los diputados Guillermo Carmona, Ana Luz Carol, Carlos Castagneto, Mauricio G贸mez Bull, In茅s Beatriz Lotto, Sandra Mendoza, Juan Manuel Pedrini y Ana Llanos acompa帽aron el proyecto que implica una modificaci贸n del art铆culo 700 del C贸digo Civil y Comercial a fin de ampliar los derechos hacia las personas.