Alberto Fernández| «No fue en vano quedarse en casa»: Se extiende la cuarentena hasta el 26 de abril


En una conferencia magistral y didáctica, como si estuviera dando clases a sus alumnos, el presidente de la Nación mediante filminas y gráficos, explicó por qué se extiende el aislamiento social obligatorio en todo el país, con algunas flexibilizaciones en ciertos lugares y rubros, sujeto a propuestas y protocolos de los gobernadores de cada provincia.

El presidente Alberto Fernández brindó hoy una conferencia de prensa desde Olivos de cara a la extensión de la cuarentena obligatoria nacional.

En primera instancia de la conferencia, el presidente realizó un repaso de los números de muertes e infectados a nivel mundial comparándolos en espacio y tiempo con la Argentina “el único remedio que sostienen los especialistas e infectólogos, es resguardarse en casa” aseguraba el presidente

Alberto Fernández anunció que la cuarentena total se extenderá, en principio, hasta el 26 de abril “en los mismos términos” en los grandes centros urbanos. “Nadie sabe cuándo va a terminar este martirio”, dijo el Presidente. “Vamos a entrar en una segunda etapa de cuarentena administrada”, detalló. Y anticipó que se permitirán algunas actividades como la de los talleres de autos o las gomerías. Y también funcionarán los bancos. Dijo que se analiza permitir la salida de personas discapacitadas o del espectro autista que sufren complicaciones por el encierro. “Les pido que se queden en sus casas y que no nos relajemos”, enfatizó.

“Tenemos que darnos cuenta de la dimensión del problema. Estamos enfrentando una pandemia de alcance inusitado”, dijo el Presidente. Y agregó: “Lo único que tiene sentido contra la pandemia es resguardarse en las casas”.

Alberto Fernández utilizó una serie de gráficos para mostrar que “el contagio se multiplica cada diez días”. Y reiteró que el objetivo sigue siendo ganar tiempo para que el sistema de salud pueda prepararse para enfrentar el pico de infectados.

“Lo primero que quiero es que entendamos que estamos enfrentando una pandemia de alcance inusitado. Sin conocer la vacuna o el remedio que la evite. Y el único remedio que sostienen los epidemiólogos y que tiene sentido es resguardarse en las casas de cada uno. Por lo tanto tenemos que recurrir a eso para aletargar la velocidad de contagio; y haciendo más liviana la velocidad, podemos dar más respuesta a quienes se infecten y necesiten ser atendidos médicamente”, sostuvo el Presidente.

Y agregó: “En el inicio, cada tres días se multiplicaba el contagio. Esa es la velocidad de contagio. Qué logramos hoy, que esa velocidad sea del 10,29. Es decir, que para que se multiplique debemos dejar pasar 10 días. Esto es lo que llamábamos achatar la curva. Ahora, el contagia al segundo demora casi 11 días. Si seguimos extendiendo la cuarentena lograremos que la velocidad de contagio sea más lenta aún. Es un logro nuestro, de cada argentino y de cada argentina, de la sociedad toda. Para que todos entendamos que tanto esfuerzo no es en vano, tiene mucho sentido. En la medida que ganemos tiempo conseguimos mejores condiciones para atender a los que se infectan”.

“Según las proyecciones iniciales, hoy tendríamos que haber tenido 45 mil casos”, sostuvo. Y detalló: “Hoy tenemos el 4,16% de lo que podríamos haber tenido. Estaríamos ocupando el 83% de las camas. De cada 100 que se infectan, el 80% se recuperan con un tratamiento leve (reposo y medicación), del 20% restante, sólo termina en terapia el 5%”.

“Lo único que está demostrado es que la cuarentena tiene sentido. Que logramos acotar la velocidad de contagio. Pero estamos muy lejos de haber alcanzado el logro. Nadie sabe cuándo va a terminar este martirio. Por lo tanto, la única posibilidad que tenemos es hacer lo que estamos haciendo. Y quise comparar y mostrar los resultados para que todos entendamos que esto tiene sentido. Porque, finalmente, si en verdad hubiesen sido 45 mil los casos, no quiero pensar cuántos muertos habrían caído en el camino. Son vidas que de algún modo salvamos entre todos cumpliendo con la cuarentena”, afirmó.

Alberto Fernández sostuvo que “los que viajan en verdad tienen serio riesgo de llegar infectados. Y de traer esa infección a nuestras tierras e infectar a otros. Hicimos una aplicación que tiene más de un millón de personas, que vinieron del exterior en el último mes y medio. Nos permite ver dónde están. A esas personas que llegaron, les pedimos que bajen la aplicación y pudimos ir siguiendo su comportamiento desde el día que llegaron en adelante. Les preguntamos con quiénes se contactaron, a quiénes llamaron y fuimos individualizando a las personas: por haber viajado o por haber visto a alguien que viajó”.

Parado frente a una pantalla que mostraba distintos cuadros, el Presidente señaló que “acá tenemos los últimos 14 días. Es el tiempo en el que supuestamente el tiempo puede circular. Los 14 días en los que una persona puede contagiarse. Dicen los médicos que cuando una persona se infecta, los síntomas ocurren entre el día 4 y 6. Pero entre el día 6 y 14 mucha gente no tiene el virus, pero puede seguir contagiando”

Detalles de los emas tratados paso por paso
Resultados de la primer estapa de cuarentena

Lo que logramos en ese tiempo: el 20 de marzo, que iniciamos la cuarentena, la velocidad de contagio era que cada 3,33 días se multiplicaba el contagio; de 1 a 2, de 2 a 4, de 4 a 8, de 8 a 16. Hoy, 7 de abril, logramos que esa velocidad sea de 10,29%, es decir que para que se multiplique dejamos pasar 10 días. Esto es el efecto de la cuarentena, achatar la curva. Ahora el que contagia al segundo no demora tres días sino 10,29. Si nosotros seguimos manteniendo esta cuarentena seguramente lograremos que la velocidad de contagio sea más lenta aun.

Les cuento todo esto porque es un logro de cada argentino y cada argentina, de la sociedad toda, me parece importante que lo sepamos para que entendamos que tanto esfuerzo no es en vano, porque en la medida que ganemos tiempo construimos mejores condiciones para atender a los que se infectan.

Todo lo que acabamos de ver lo único que está demostrando es que la cuarentena tiene sentido. Hemos logrado acotar mucho los términos de contagio, la velocidad de contagio, pero estamos muy lejos de haber alcanzado el logro de pelear contra la enfermedad. Es necesario que lo entendamos. Nadie sabe cuánto tiempo, cuándo va a terminar este martirio. Por lo tanto, la única posibilidad que tenemos es hacer lo que estamos haciendo. Y yo quise comparar y mostrar los resultados para que todos entendamos que esto tiene sentido. Que no es verdad que todo esto es inútil. Porque finalmente si en verdad hubieran sido 45 mil los casos que hoy deberíamos haber soportado, no quiero pensar cuántos muertos habrían caído en el camino. Gracias a Dios no existen y son vidas que de algún modo salvamos entre todos, cumpliendo la cuarentena

Seguimiento de los repatriados

Nos preocupó mucho la llegada de gente del exterior, porque hay que tener en cuenta que los que viajan tienen serio riesgo de quedar infectados y traer esa infección a nuestras tierras y de infectar a otros. Entonces hicimos una app que hoy ya la tiene más de 1 millón de personas que vinieron del interior en el último mes y medio. Esa app nos permite ver dónde están los que han llegado. Llegaron en total en los últimos 28 días 217mil personas que están en corredor norte del Conurbano, Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe. Allí está el riesgo. Qué pasa con cada una de esas personas?. Esas personas hicieron una declaración jurada, les pedimos que bajen la app y pudimos ir siguiendo su comportamiento desde el día que llegaron en adelante, a través de Migraciones. Nos comunicamos con las personas, les preguntamos a quiénes vieron, a los que vieron también los llamamos, y fuimos individualizando a las personas que corren riesgo de contagiarse por haber viajado o haber visto a alguien que viajó. Este mapa nos permite ver cómo estamos. El problema siempre se concentrar en ella zona centro, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. Ahí están los focos donde llegaron los pasajeros y trajeron el virus.

Los últimos 14 días: es el tiempo en que supuestamente el virus puede circular en una persona. Son los 14 días en que una persona puede contagiarse. Dicen los médicos que generalmente cuando una persona se infecta esto ocurre entre el día 4 y 6 del contagio, pero entre el día 6 y el 14 hay mucha gente que no tiene síntomas pero sigue cargando el virus y puede seguir contagiando. Estos son los repatriados: en los últimos 54 días 18.797 personas. La mayoría de Buenos Aires, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Cuarentena administrada

Ahora vamos a entrar en una segunda etapa de la cuarentena: la cuarentena administrada. La cuarentena existe tal como está hoy, y vamos a focalizar lugares o actividades donde pueda ser liberada. Cuando digo lugares, lo digo porque muchos gobernadores plantearon la existencia de pequeños pueblos muy aislados, rurales, que no registran ningún caso de infección y que hacen toda su vida internamente, que no tiene mucho sentido mantenerlos asilados porque no se conectan con el afuera.

Aislamiento comunitario

Tenemos además una experiencia que venimos haciendo con resultado incierto en los barrios más humildes de la Gran Buenos Aires. Como allí es muy difícil controlar la cuarentena individual, nos propusimos cuarentena comunitaria, garantizando que nadie salga ni entre al barrio. Hoy me decía el Dr. Cahn una cosa que todos tenemos que guardar en la cabeza: el virus no nos busca, nosotros vamos a buscar al virus. El virus no está en el aire buscando cómo entrar en la ventana de mi casa. Nosotros nos exponemos cuando nos concentramos en un lugar con gente. Nosotros somos los que vamos a buscar al virus. Si nos quedamos en casa el riesgo de encontrarnos con el virus es nulo.

Nosotros nos hemos propuesto ver, a partir de lo que los gobernadores han dicho, escuchar casos de comunidades que pueden seguir funcionando por si mismas, sin conectarse con lugares en riesgo, y actividades tales como actividades rurales, que entendemos que podemos aceptarlas. A partir de mañana el Jefe de Gabinete se contactará junto al Ministro del Interior, con cada gobernador, que le dirá cuál es pueblo que cree que hay que declarar en cuarentena comunitaria, qué tipo de actividad cree que puede llevarse a cabo y analizaremos con la gente de Salud la viabilidad de esto. También voy a consultar a los epidemiólogos. Iremos viendo poco a poco dónde podemos focalizar la apertura de la cuarentena.

DNU con nuevas excepciones

Eso va a ocurrir a partir del DNU que estamos firmando mañana. La decisión ya está tomada, mañana va a estar publicado el DNU. Va a haber además una Decisión Administrativa del Jefe de Gabinete que es la autoridad que puede administrar la cuarentena. Hay algunas actividades que vamos a permitir. Por ejemplo, porque nos lo ha planteado la Ciudad de Buenos Aires y municipios; necesitamos que estén habilitados los talleres de autos para reparar los vehículos -patrulleros , ambulancias- utilizados por aquellos exceptuados para cumplir tareas. Lo mismo gomerías, vamos a permitir la producción de neumáticos y apertura para arreglar los que haya que arreglar. Estamos analizando permitir la salida de personas discapacitadas, acompañadas por una persona de su cercanía, solo dentro de los limites próximos a su domicilio, al efecto de lograr un tiempo de dispersión a alguien que el encierro lo complica. Esto incluye también a personas autistas. El resto vamos a esperar qué nos dicen los gobernadores y a partir de allí vamos a ir resolviendo. Cada gobernador que venga con una propuesta vamos a proponer que nos traiga un protocolo de acción de cómo se va a administrar esa cuarentena abierta, y las autoridades municipales y provinciales serán las que se comprometan a hacer cumplir ese protocolo que van analizar las autoridades de salud.

Acuerdo social para la flexibilización de la cuarentena

Ahora entramos en una segunda instancia de este tiempo, es una pelea difícil contra un enemigo invisible que no sabemos quién de nosotros lo lleva y contagia, por lo tanto debemos preservarnos estando en nuestras casas. Les pido que así como hicieron hasta ahora sigan haciendo lo mismo. Quédense en sus casas. Eso es lo que está permitiendo estos primeros resultados. Estamos muy lejos de haber llegado a la meta. Quiero marcar lo importante de que sigamos cumpliendo la cuarentena. Que nadie se vuelva displicente frente a estos datos porque pueden cambiar enseguida y como vamos a administrar a apertura de esta cuarentena quiero proponerles un pacto: muchos gobernadores me han planteado que la gente pueda hacer actividad física saliendo e sus casas, creo que eso, hoy consulte con epidemiólogos, lo podemos hacer si administramos las salidas, nos damos un tiempo y nos damos una cercania dentro de la casa. Correr dentro de 5 cuadras a la redonda de la casa, diferenciar para que un día salgan los que el DNI termina en 0 otro día los que termina en 1, lo que hace falta es tomar un compromiso todos que es cumplir, porque si no vamos a estar obligados a volver para atrás. Quiero que cada paso que demos de aquí en adelante sea un acuerdo social en asumir la cuota de responsabilidad que tenemos de hacer lo que la autoridad sanitaria recomienda.

Bancos

A partir del lunes los bancos van a funcionar con un protocolo de atención al público. La gente va a tener que pedir turnos, va a ser algo parecido a supermercados, van a tener que respetar el horario del turno, no dejar aglomerar gente y tomar distancia social . El distanciamiento social en las calles es central.

Agradecimiento a los trabajadores

Así como les doy las gracias a todos los que han respetado la cuarentena, les doy las gracias a todos los que han cumplido sus funciones porque fueron exceptuados: el comercio, supermercados, los que venden alimentos, los que producen alimentos, encargados de edificios.

Quiero agradecer a los que recolectan basura, los que trabajan en seguridad, médicos, medicas, enfermeros, enfermeras, a todos los que se pusieron al hombro este problema para que, dentro del formidable cambio de vida que estamos viviendo nos permiten llevar nuestras vidas del modo más tranquilo posible.

Adultos mayores

Entramos en una instancia donde hemos hecho recomendaciones a las provincias para que respeten los mayores adultos las cuarentenas. Son los que más riesgo corren. Es muy importante que lo entendamos. La mortalidad total en el mundo de menores de 50 años es del 1%, pero el menor de 50 tal vez sea el portador y termine matando a alguien mayor de 65 años porque la mortalidad es del 80% . Para ellos hemos fijado recomendaciones para que cada provincia y municipio lo adecue a su realidad pero la recomendación es buscar el mayor aislamiento de los mayores adultos. En CABA los encargados de edificios están asumiendo la responsabilidad de ayudar a los mayores adultos que viven solos a que hagan sus trámites para que no tengan que salir y hay un montón de voluntarios que ya se han inscripto con el mismo propósito

Tenemos que empezar esta etapa con alegría porque el esfuerzo tuvo sentido, y esto es el resultado de una sociedad que entendió, y celebro ver el alto nivel de adhesión social que tiene la continuidad de la cuarentena; es un logro como sociedad y tenemos que seguir trabajando igual. No nos relajemos, sigamos con mucha atención y si seguimos haciendo las cosass bien, es muy posible que las cosas terminen saliendo bien .

Meta de la cuarentena

Vamos a extender la cuarentena hasta el 26 de abril inclusive. El 27 de abril volvemos a discutir, entiendan que estamos en un escenario dinámico, la salida de la cuarentena depende mucho de lo que cada uno de nosotros hace, por eso quiero que todos seamos con responsables de salir de la cuarentena. La mejor forma de salir e al cuarentena es cumplir con la cuarentena

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js