Avanza el trabajo del Centro Biotecnológico Agroforestal para aumentar su producción anual

El gobernador Jorge Capitanich recorrió en la mañana de este domingo, las instalaciones del Centro de Biotecnología Agroforestal, donde se desarrollan plantas transgénicas, ornamentales, y cultivos industriales que apuntan a potenciar el desarrollo productivo chaqueño. El organismo, inaugurado el año pasado, avanza en acciones y trabajos para cumplir con la meta de alcanzar la producción de entre 3 y 5 millones de plantines al año.

“Nuestro objetivo es alcanzar la producción de entre 3 y 5 millones de plantines al año, para apuntalar el sector productivo en lo que hace al sector de plantas ornamentales y forestal. También se trabaja para en la realización de plantas modificadas genéticamente para el  sector agronómico. La producción actual es de un millón de plantas al año”, señaló el ingeniero Ruchesi.

Otro de los desafíos actuales del Centro Biotecnológico del Chaco es el lograr algodón modificado genéticamente para que sea resistente a  sequía. En este caso se trabaja de manera conjunta con el Conicet y con genes proporcionados por la Universidad Nacional de Santa Fe.

EXPORTACIÓN A CHINA

Ruchesi recordó que el año pasado un equipo de este Centro Biotecnológico visitó la República Popular de China para promover los árboles con flores autóctonos como el lapacho, jacarandá, palo borracho, entre otros. A partir de allí surgieron nuevas oportunidades y en estos días se está cerrando a nivel nacional entre la Secretaría de Integración de la Nación y funcionarios chinos un acuerdo, para hacer frente a un pedido de 100 millones de árboles anuales.

“La idea es explotar de manera sustentable nuestras especies naturales, nuestro clima y nuestras especies que son requeridas en otros países, de manera de producirlas con calidad y en cantidad suficiente para conquistar nuevos mercados y así también generar nuevos empleos”, destacó el director del Centro.

El Centro Biotecnológico, surge a partir de la Escuela de Jardinería N° 13, que con un innovador sistema de educación y autogestión a lo logrado un modelo de formación de excelencia con la incorporación de nuevas tecnologías y variedades de especies, además de incorporar un laboratorio biotecnológico de nivel internacional con la capacidad de producir variedades modificadas genéticamente.