CANTEROS CONFIRMÓ QUE SE PIDIO EL SECUESTRO DE LA AMBULANCIA ROBADA POR LA GUARDIA WASHEK

Canteros especificó que “ya está hecha la imputación correspondiente” y que el “vehículo tiene que volver a manos del Ministerio de Salud”.
Canteros especificó que “ya está hecha la imputación correspondiente” y que el “vehículo tiene que volver a manos del Ministerio de Salud”.
El Procurador General Jorge Canteros se refirió este viernes sobre el robo de una ambulancia en El Impenetrable. En ese sentido, en declaraciones radiales señaló que la Justicia pidió el secuestro de la ambulancia robada por la Guardia Washek.

Canteros especificó que “ya está hecha la imputación correspondiente” y que el “vehículo tiene que volver a manos del Ministerio de Salud”.

El hecho por el cual fue consultado el jefe de fiscales del Chaco inició el pasado domingo 26 de febrero cuando el director del hospital de la localidad de El Sauzalito, denunció que dos ambulancias fueron secuestradas por la Guardia Washek. Una, finalmente, logró llegar al establecimiento de salud, mientras que el segundo vehículo quedó en mano de la agrupación Washek.

El procurador General, en declaraciones a La Radio remarcó que “las ambulancias enviadas eran para solucionar los conflictos y abastecer al hospital de la localidad, pero fíjese lo que pasó, que el poder Ejecutivo entregó dos ambulancias para destrabar este conflicto destinadas al Hospital de El Sauzalito, y solamente una de las ambulancias llegó a su destino porque la otra quedó en poder de la guardia, por una decisión personal de la gente que dirige esta guardia urbana o como se la quiera llamar”, tiró Canteros.

Frente a esto, el procurador expresó que “se rompió toda negociación con las personas que lideran la guardia”. “Hace unos meses atrás se firmó un acuerdo con el Poder Ejecutivo, después de una mediación con el Fiscal Federal de Sáenz Peña, el doctor Carlos Martín Amad, para nosotros, ese acuerdo se ha roto, se ha incumplido”.

A la vez, Cantero manifestó que “ya fueron realizadas las actuaciones correspondientes para que el vehículo vuelva a las manos del Estado”. «El fiscal ya hizo la imputación, ya se pidió el secuestro del vehículo y ese vehículo tiene que volver a manos del Ministerio de Salud”.

Frente a los supuestos de que la ambulancia, estaba siendo desmantelada, Cantero fue rotundo: “Yo no tengo esa referencia que la estén desarmando, pero bueno para mi es una novedad, yo no tengo esa referencia. Si usted o yo nos quedamos con una ambulancia de quien sea, de Nación, de Provincia, retenemos una ambulancia que cuesta 60 o 70 mil dólares, estamos presos seguro. Entonces, tenemos que sincerarnos y pensar que no puede haber leyes distintas, un código distinto para ciudadanos que habitamos la misma provincia”, finalizó Canteros.

Cómo rompió el acuerdo la Washek

El último sábado un grupo armado de la Guardia Washek interceptó en un piquete en El Sauzalito y se apoderó de 4 camionetas del programa Vectores, del Ministerio de Salud de la Nación, como medida para exigir que el Gobierno provincial cumpla con la entrega de una ambulancia, asistencia alimentaria y la realización de varias obras de infraestructura, entre otras promesas.

Luego, el domingo, interceptaron 2 ambulancias y se apoderaron de una que pertenece al Hospital del Bicentenario, de Castelli, y que llegaba al hospital de El Sauzalito en calidad de préstamo. Según integrantes de la Guardia Washek, les pertenecía porque el Gobierno se la había prometido a ellos, al igual que la construcción de un hospital exclusivamente indígena. Desde entonces el vehículo estuvo en poder de los manifestantes en uno de los cortes de ruta, primero, y después en el predio de la organización. Pero en los últimos días le perdieron el rastro.

El director del hospital, David Navarro, expresó su preocupación por la situación que atraviesa la comunidad, y la impunidad con la que actúa la Guardia Washek. El vehículo debe ser devuelto a Castelli el próximo domingo, pero nadie sabe dónde está, ahora el Ministerio Público Fiscal tomó intervención, se ordenó el secuestro e imputaciones para los integrantes de la guardia

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js