CASTELLI – NUEVO CENTRO DE SALUD PARA FORTALECER LA ATENCIÓN PRIMARIA

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, desarrolló este sábado una serie de actividades en Castelli que incluyen inauguraciones y una recorrida por el certamen internacional de escultores de El Impenetrable.

La recorrida inició con la inauguración del Paseo de las y los Artesanos, para continuar con la inauguración del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Nivel II – Chacra 108, y finalmente con una visita a los escultores internacionales e invitados en la plaza San Martín de esa ciudad.

De las actividades, participaron además funcionarios del gabinete provincial, el intendente Pío Oscar Sander; René Bertolucci, presidente Fundación Amigos del Arte y Turismo; José Eidman, presidente de la Fundación Urunday; y Soledad Rach, presidenta del Concejo Deliberante, entre otros.

En cuanto al CAPS Nivel II – Chacra 108, significó una inversión de $31.159.625,16, con financiamiento del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura del Chaco. El proyecto implicó la construcción de un centro de salud que contiene: una sala de ginecología con baño, sala de odontología, consultorio polivalente, sala de estadísticas y administración, farmacia, office/cocina, baño para personal, baños públicos para hombre y mujer, baño para personas con movilidad reducida y estacionamiento para ambulancia.

En el mismo se desarrollan actividades de promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud en las modalidades de consulta externa y atención de emergencia, también guardia para la población con servicios complementarios. Se diferencian las siguientes áreas funcionales: Área Ambulatoria, Área Administración y Área de Servicios.

La ministra de Salud, Carolina Centeno, destacó en diálogo con los medios presentes el trabajo los centros de salud, “el primer nivel de salud, la puerta de entrada al sistema”.

“Cuando hablamos de obras, equipamiento y recursos humanos tenemos que poner el foco en lo que es la potenciación de esos espacios. Ahora acá vemos un centro de salud hecho a nuevo que es una inversión de más de 30 millones de pesos sostenida por el Ministerio de Planificación, para poder fortalecer la atención primaria, esencial para los habitantes de la chacra y barrios aledaños”, agregó.

Asimismo, sintetizó que “es un lugar en el que se garantizan derechos, no solamente el derecho a la salud sino también otros derechos porque casi siempre los centros de salud y los hospitales son la puerta de entrada a otros derechos”.

Finalmente, detalló que existen “más de 450 efectores directos en lo que hace a la atención sanitaria básica y tenemos una mirada particular para cada uno de ellos. Esto aumenta la seguridad y calidad de donde el personal de salud realiza sus actividades sino también porque garantiza una mejor atención, con comodidad y confort”.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js