DENUNCIAN QUE INTENTARON TOMAR EL MUNICIPIO DE EL SAUZALITO


El propio Intendente Alcidez Perez solicitó la intervención policial para evitarlo.


INFORMAN QUE TENIAN TONFAS, CORTARON EL PASO Y ENFRENTARON A LA POLICIA
Según versiones todo el conflicto que se originó en la noche del 10 hasta la madrugada del 11 de agosto. Se habrían iniciado por que un grupo de originarios Wichi de paraje EL TARTAGAL quienes reclamaban a la comuna local el pago de los haberes de los motoristas de 1 año y 7 meses que le adeudan. Los originarios se movilizaban en un tractor con acoplado perteneciente al Consorcio de Servicio Rural N° 85 de paraje El Tartagal
EL INFORME POLICIAL
A las 20:00 hs, del 10 de agosto de 2020, se tomó conocimiento por intermedio del Intendente Municipal de la localidad de El Sauzalito, Don Alcides Pérez, que un grupo de personas, se dirigían desde el Paraje Tartagal en tractor con acoplado con intenciones de tomar el municipio. Por tal motivo se monto operativo en el desvió del Paraje Vizcacheral por Ruta 3 a efectos de interceptar paso del vehículo con personas.
Siendo las horas 21:43 del mismo día, se interceptó el paso de un tractor, marca MASEY FERGUSON, no observándose el dominio colocado por la oscuridad reinante, dicho tractor remolcaba un acoplado con aprox. de 25 a 30 personas de la etnia WICHI liderado por el Cacique de Tartagal Mariano Gonzalez siendo el chofer del tractor el ciudadano Andrade Washington (25).
El tractor pertenece al Consorcio de Servicios Rurales N° 85 de El Tartagal, luego del diálogo con el Cacique quien solicitaba el pago de lo adeudado a motoristas del grupo electrógeno que provee energía eléctrica al paraje y provisión de mercadería al comedor escolar, estos desistieron de su intención de llegar hasta el municipio local con la promesa de que el día 11/08/20 a horas 10:00, el Intendente Municipal bajaría al Pje. Tartagal para negociar y destrabar el conflicto.
Luego del diálogo el Cacique Mariano González y su gente emprendieron regreso hacia Tartagal. Asimismo, al regresar la móvil PT-484 a cargo del Subcrio. Ernesto López – Jefe de Turno – con personal a cargo y frente a la base de la Guardia Comunitaria Ambiental Whasek la instrucción se topa con una barricada de ramas y palos que obstruían y cortaba el ancho de la ruta por lo cual no se podía transitar.
En el lugar se encontraba un grupo de 50 personas de la etnia Wichi denominados Guardia Ambiental Whasec, vistiendo uniforme color marrón con la insignia característica de mencionada guardia y se hallaban armados con tonfa, estos en primera instancia no permitían el paso del móvil policial manifestando que no dejarían pasar, Luego de un lapso de 30 minutos de dialogar con estas personas se logró que depongan su actitud y de a poco comenzaron a quitar las ramas para que finalmente se pudiera pasar y llegar al asiento de esta unidad.
Cabe acotar que antes del paso del móvil policial PT-484, personal policial que bajo en apoyo en vehículo particular, sufrieron la misma situación donde no se les permitía pasar, el personal policial descendió del rodado con intenciones de sacar las ramas, momento donde son agredidos por integrantes de la guardia, en ese momento el Agente Martínez Ulises, fue tomado del chaleco antibalas y zamarreado, por lo que se vio obligado a forcejear para zafarse.
De ésta última situación no se registraron lesionados. Se interiorizo de esta situación al fiscal en turno quien dispuso se activen las diligencias de rigor que amerite el caso.
La situación se normalizó a horas 01:00, según lo informado por el Subcrio. Pol. Ernesto Lopez – Jefe de Turno de la Cría de El Sauzalito.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js