EL PRESIDENTE DEL CONCEJO DE VILLA RIO BERMEJITO VA A JUICIO ACUSADO POR ABUSO SEXUAL

Se trata de Jacinto Norberto “Beto” Novak, ex intendente y actual presidente del Concejo de Villa Río Bermejito por la alianza Cambiemos. Así lo resolvió el juez de Garantías de Juan José Castelli, José Luis Kerbel, al rechazar la oposición de la elevación a juicio de la defensa del dirigente radical. Los hechos habrían ocurrido desde el año 2000, cuando la víctima tenía 15 años y el imputado era intendente de la localidad.

El actual presidente del Concejo Deliberante de Villa Río Bermejito, fue elevado a juicio oral por reiterados abusos sexuales que habría cometido desde el año 2000 contra R.S, cuando la misma tenía la edad de 15 años y el imputado se desempeñaba como intendente de esa localidad. Así lo confirmó el juez de Garantías de Juan José Castelli, José Luis Kerbel, al rechazar la oposición del requerimiento de elevación a juicio que había planteado la defensa del dirigente radical.

El 18 de marzo pasado, la fiscal del Equipo Nº 1 de Castelli, Raquel Maldonado, había firmado el requerimiento de elevación a juicio de Novak a quién le imputó los delitos de “abuso sexual simple” y “abuso sexual con acceso carnal”. La resolución del juez Kerbel fue dictada el 22 de abril pasado. En la misma, decidió no hacer lugar a la oposición del abogado defensor de Novak, de 72 años. Además, dio por clausurada la investigación penal preparatoria y confirmó la elevación a juicio criminal que se llevará adelante en la Cámara Multifueros de la ciudad de Juan José Castelli.

La génesis del caso

Escrache contra Novak en la sede del Concejo de Bermejito
La denuncia contra Novak fue formulada en enero de 2021 ante la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Chaco, quién brindó asesoramiento legal y asistencia psicológica a la víctima y se constituyó como querellante a través de la abogada y coordinadora de la Dirección de Litigio Estratégico, Nahir Barud.

Desde ese organismo se requirió la intervención al Juzgado de Niñez, Adolescencia y Familia de Juan José Castelli, a cargo del juez Gonzalo García Verita, quién a fines de enero de 2021 decretó una medida de “prohibición de acercamiento y cese de todo acto de hostigamiento, perturbación o intimidación” de Novak contra R.S. “teniendo absolutamente prohibido acercarse 200 metros al domicilio donde viva, estudie o trabaje, o donde se hallaren por recreación u otro fin”.

Posteriormente, el magistrado remitió el expediente a la Fiscalía Nº 1 de Castelli, a cargo de la fiscal Raquel Maldonado, ante la posible comisión de delitos, quién quedó a cargo de la investigación. En poco más de un año, la funcionaria del Ministerio Público Fiscal clausuró la misma y resolvió la elevación a juicio.

En su declaración de imputado ante la fiscal Maldonado, Novak negó todas las acusaciones y aseguró que la denuncia se trataba de un “armado político” en su contra.

Los fundamentos de la acusación

Según la acusación de la fiscal Maldonado, Novak “valiéndose de su autoridad y poder como intendente en ese momento de la Municipalidad de Villa Rio Bermejito, como así también teniendo conocimiento y aprovechándose de la vulnerabilidad económica y familiar que atravesaba R.S. en ese momento, por medio coactivo, es decir obligando a su víctima a mantener relaciones sexuales para otorgarle un trabajo digno, sustento económico y hasta la ilusión de un techo digno para su familia, valiéndose de sus necesidades humanas, procediendo a abusarla sexualmente, primeramente con tocamientos en todo su cuerpo y luego carnalmente vía oral y vaginal”.

Además del testimonio de la víctima, quién declaró en tres oportunidades ante la justicia, en el marco de los elementos que la fiscal tuvo en cuenta para elevar la causa a juicio también se encuentran los informes psicológicos que dieron cuenta de “la presencia de signos compatibles con experiencias sexuales traumáticas vividas durante la infancia-adolescencia, como ser crisis de nervios, angustia, ataques de pánico, ideación y deseos suicidas, sentimientos de indefensión y estigmatización, baja autoestima, inseguridad, inestabilidad, vergüenza, culpa, sentimientos de responsabilidad de un delito del cual ha sido víctima”.

Cómo denunciar violencia de género

En Resistencia: línea 137

En todo el país: Línea 144

También podés llamar o escribir al 362-4970852 (Guardia de Géneros de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Chaco) o al 362-4747247 (Centro de Asistencia a Víctimas de Violencia CAVV) -En caso de riesgo de vida: 911

FUENTE http://litigio.com.ar/