En tres meses el 8 % de la producción eléctrica deberá ser de energías renovables: Sager impulsa un programa provincial de incentivos

En tres meses el 8 % de la producción eléctrica deberá ser de energías renovables: Sager impulsa un programa provincial de incentivos.
La Cámara de Diputados de la Nación sancionó en 2015 una ley que establece que en 2017 el país deberá producir el 8% de su generación eléctrica a partir lo generado por el viento, el sol o las pequeñas centrales hidroeléctricas, es decir energías renovables.

Además impone que en 2020 ese porcentaje suba al 20%. Según recuerdas Hugo Sager, los entonces representantes chaqueños que votaron a favor fueron Juan M. Pedrini, José Mongeló y Gladys Soto, estuvieron ausentes en esa misma votación Alicia Terada, Sandra Mendoza y Gustavo Martínez Campos.

EL MODELO CHAQUEÑO
En el Chaco, a través de una iniciativa reciente del diputado Hugo Sager, se agregó “un aspecto de gran importancia” que la ley nacional no lo contempla: regular la producción individual de energía del sistema eléctrico, como existe en otros países, propiciando que el consumidor que genera energía pueda autoabastecerse y además, inyectar en el sistema electricidad por la cual percibirá un beneficio económico.

El proyecto de ley chaqueño propone crear el “Programa provincial de Incentivos para la generación y el uso de energías renovables, alternativas o blandas” en todo el territorio de la provincia del Chaco.

Prevé que diversas actuaciones serán necesarias para impulsar el desarrollo sostenible de éste tipo de energías: realizar un estudio y auditoría de la situación energética actual, garantizar el control de la contaminación ambiental y la defensa del medio ambiente, impulsar la autogeneración individual o colectiva mediante energías renovables y su conexión a la red y realizar el tratamiento de residuos orgánicos e industriales, mediante un progresivo plan de separación de basura en origen, que devuelven al medio biogas aprovechable para calefacción y cocción, junto a la obtención de fertilizantes orgánicos entre otros aspectos.

FINANCIAMIENTO
En cuanto al financiamiento otorga al Ejecutivo provincial la posibilidad de “desarrollar una estrategia de futuro de las energías renovables por organismos públicos y privados”.

Otro aspecto que contempla el proyecto de ley es la eximición de “todo gravamen impositivo provincial por el término de diez años” a las actividades de producción de equipamiento mecánico, electrónico, electromecánico, metalúrgico y eléctrico que realicen personas físicas y empresas radicadas o a radicarse, de origen provincial, nacional o internacional, con destino a la generación, transporte, distribución, uso y consumo de energías renovables, alternativas o blandas en el territorio provincial.

AHORRO PARA LOS HOGARES Y BENEFICIO ECOLÓGICO
La energía solar tiene dos opciones de producción: solar térmica y solar fotovoltaica. La primera, es accesible y rentable, ya que permite calentar el agua previamente a que pase al termotanque y así evitar consumir gas o electricidad. La fotovoltaica es más costosa porque necesita equipos adicionales.

El impacto en el ahorro de energía eléctrica o gas para la economía familiar es muy importante pudiendo llegar a ahorrar hasta un 80% en el caso del gas y un 35 % en el consumo eléctrico según algunos expertos.

Para las organizaciones ecologistas son este tipo de fuentes de generación las que realmente producen resultados eficientes contra el cambio climático. Hoy en día, apenas el 1% de la generación de energía es renovable. Pero los expertos sostienen que con el potencial argentino se puede superar el 8 y hasta el 20 % del total de energía de la matriz productiva.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js