Juicio por el robo millonario al Banco del Chaco: uno de los defensores está convencido de que fue un auto robo
Este martes continuará desarrollándose el Juicio por el robo a la camioneta del Banco del Chaco, ocurrido en el año 2013. Está previsto que declaren al menos cinco testigos entre ellos un detenido de apellidos Rosas, implicado también en la muerte de de la radióloga Tatiana Kolodziey.
La semana pasada en el marco de este juicio se produjo un careo entre el imputado Oscar MonzĂłn y un policĂa conocido como Chami Canteros. La mayorĂa de los defensores calificaron como positiva la instancia, aunque cada uno se haya mantenido en su postura.
Uno de los abogados defensores deslizó sus dudas respecto de este caso, señalando que estaba convencido que lo del Banco del Chaco fue un auto robo, según los detalles que se van obteniendo en este juicio.
“Fue muy interesante porque es una forma que nos provee nuestra normativa de procedimiento para estos casos, en un cara a cara para enfrentar distintas posiciones que podĂa o no echar luz a esta situaciĂłn. Pero cada uno de ellos se mantuvo en su postura y en un ejercicio sano, sobre todo para el Derecho de Defensa fue positivo escuchar a ambas partes y mantenerse, porque convengamos que no es nada fácil estar frente a un juez ante las partes”, señalĂł el abogado Blanco.
“Fue muy fuerte, pero creo que es muy difĂcil que en un careo los intervinientes no se mantengan en sus dichos, es muy difĂcil que alguno de ellos se quiebre y eche luz sobre el caso, pero es una facultad que se tiene y un buen ejercicio”.
Por su parte el abogado Carlos De Cesare calificó de importante para la causa. “Creo que ha quedado demostrado que este robo no fue como inicialmente se lo mandó desde Castelli para Sáenz Peña, hubo una participación activa y pasiva de agentes policiales de Castelli”.
Respecto del careo dijo que ambos se mantuvieron en su postura, “es normal que esto ocurra, es muy difĂcil que se quiebre alguien durante un careo. Pero más allá de eso si uno analiza la globalidad de elementos probatorios productos hasta ahora cobra fuerza la versiĂłn dada por el imputado y no la dada por el policĂa”.
Al referirse al accionar policial dijo el Dr. De Cesare que se ha visto lo que puede encuadrarse en una mera negligencia, no prestar el cuidado debido al caudal que se transportaba, ahĂ ya estamos teniendo una participaciĂłn activa en lo que fue el robo a esta camioneta.
Al ser consultado al respecto el Dr Alfredo Massi dijo que le pareciĂł extremadamente llamativo el contenido de la testimonial del policĂa “Chami” Cantero, “el dijo no conocer a las partes, más allá que en el careo MonzĂłn fue lo suficientemente claro, objetivo y contundente porque le indicĂł hasta el monto de dinero que se habĂa llevado. Pero hipotĂ©ticamente si eso no fuera asĂ y MonzĂłn estuviera mintiendo, declarĂł otro oficial de policĂa que dijo algo que a mi criterio es algo comprometedor para Chami Canteros, que dijo que Canteros estaba utilizando un telĂ©fono con un chip a nombre de este testigo y que quien en vida fuera el sub comisario Vera lo habĂa llamado a una testimonial, le preguntĂł sobre ese chip y le dijo que habĂa entrecruzamiento de llamadas. Si habĂa entrecruzamiento de llamadas se sobreentiende que es con algunos de los imputados en esta causa que está siendo investigada, de lo contario no ameritarĂa que surja ese dato, por lo tanto me parece muy burdo por no decir ridĂculo no se le crea a MonzĂłn que habĂa cierto grado de complicidad”, dijo Massi.
Por otro lado dijo el Dr Massi que en este juicio “hay una serie de cosas que no cierran, es evidente que hay cosas que están muy oscuras y no están saliendo a la luz y que este proceso lejos de descubrir o desmarañar el hecho me parece que se está enturbiando cada vez más. La contradicciĂłn entre el cajero y el tesorero es abismal, la falta de seguridad del banco ni hablar. Y despuĂ©s misteriosamente el cajero que llevaba el dinero no fue maniatado, las llaves de los vehĂculos fueron encontradas, todo da la pauta de que esto estaba preparado, en los tĂ©rminos que declarĂł MonzĂłn”.
“Es evidente que hay algo raro que no se está logrando sacar a la luz, pero que el momento de los alegatos esperemos que con la anuencia de todos y la anuencia del Tribunal se pueda esclarecer el hecho, yo estoy convencido que fue un auto robo”, sostuvo Massi.