LA BANDERA WIPHALA FUE INCORPORADA OFICIALMENTE COMO BANDERA DE CEREMONIAS POR EL MUNICIPIO DE CASTELLI

Junto a las Bandera Nacional, Provincial y Municipal, la WIPHALA fue Izada por primera vez este 12 de octubre en la Plaza Central de la Ciudad
Con motivo de de conmemorarse este 12 de octubre de 2020 el dÃa del Respeto por la Diversidad Cultural.

El intendente PÃo Oscar Sander acompañado por la Presidenta del Concejo Soledad Rach ,el Secretario de Gobierno Pablo Ismael Barnes, Concejales, Director de la Regional V, funcionarios e integrantes de los pueblos originarios participaron del izamiento de banderas .
En esta oportunidad se dió lectura a la ordenanza N° 3.069/20 del Concejo Deliberante.
ArtÃculo 1 Establécese, en el Municipio de Juan José Castelli – a nuestras banderas de ceremonia- la bandera de los pueblos originarios , denominada «Wiphala», como sÃmbolo de nuestra diversidad cultural y del ancestral presencia de los mismos en nuestra región. La misma deberá ser al contemplar su ubicación en primera instancia en la plaza central de Juan José Castelli y sus Delegaciones Municipales. ArtÃculo 2 La Bandera «Wiphala» se debe izar junto a las demás banderas de ceremonia especialmente el 19 de abril dÃa del IndÃgena Americano, 05 de septiembre dÃa Internacional de la Mujer IndÃgena y el 12 de Octubre como «DÃa del Respeto a la Diversidad Cultural Americana».
ArtÃculo 3 El Poder Ejecutivo Municipal deberá dar intervención a las áreas correspondientes, a efectos del emplazamiento de un mástil para dar cumplimiento a lo establecido en los artÃculos precedentes. ArtÃculo 4 regÃstrese, comunÃquese, Elévese copia del Poder Ejecutivo Municipal y a quien corresponda cumplido proceder a su archivo.
En su discurso el intendente remarcó .
«Tomémoslo como un hecho histórico, esto debe quedar grabado en la memoria de cada uno de nosotros, donde un 12 de octubre, en el dÃa del respeto a la Diversidad Cultural, aquà en Juan José Castelli donde hay muestra de esa diversidad cultural podamos y Izar esta bandera, junto a este crisol de raza, entre hombres y mujeres componemos esta comunidad». Para finalizar, el intendente destacó y felicitó la labor del Concejo Deliberante por dictar la mencionada ordenanza.