LEY MICAELA: CONVENIO ENTRE LA PROVINCIA Y UPCP PARA CAPACITAR A LAS Y LOS AFILIADOS


La r√ļbrica fue encabezada por la vicegobernadora Rach Quiroga. El objetivo es garantizar servicios p√ļblicos emp√°ticos con las problem√°ticas que atraviesan las mujeres y las personas LGTBI+, prevenir y erradicar las violencias por motivos de g√©nero

La vicegobernadora Anal√≠a Rach Quiroga encabez√≥, este lunes, la firma de un convenio de colaboraci√≥n para la promoci√≥n, sensibilizaci√≥n y dictado de talleres ‚ÄúLey Micaela‚ÄĚ a las y los afiliados de la Uni√≥n del Personal Civil de la Provincia (UPCP). El documento fue rubricado tambi√©n por la Secretar√≠a de Derechos Humanos y G√©neros y el Centro de Estudios de G√©neros y Feminismos de la UNCAUS.

‚ÄúIdentificar las violencias y las desigualdades y trabajar para cambiarlas es el esp√≠ritu de este taller‚ÄĚ, subray√≥ la mandataria y destac√≥ los avances alcanzados luego de cuatro a√Īos de la sanci√≥n de la normativa nacional.

La mandataria destac√≥ la necesidad de mantener en el tiempo las capacitaciones para lograr una verdadera sensibilizaci√≥n y valor√≥ la formaci√≥n de miles de trabajadores y trabajadoras en los √ļltimos tres a√Īos. ‚ÄúEs imprescindible brindar las herramientas desde el Estado, para instalar la perspectiva de g√©nero en el marco de una sociedad m√°s igualitaria‚ÄĚ, subray√≥.

El objetivo es promover la formaci√≥n obligatoria de las trabajadoras y trabajadores estatales en el marco de la Ley Micaela (27.499), para garantizar servicios p√ļblicos emp√°ticos con las problem√°ticas que atraviesan las mujeres y las personas LGTBI+, y prevenir y erradicar las violencias por motivos de g√©neros.

El taller se enmarca en el Programa de Formaci√≥n ‚ÄúRe-pensarnos en igualdad‚ÄĚ del Centro de Estudios de G√©nero y Feminismos ‚ÄúMar√≠a Cecilia Baroni‚ÄĚ, que es promovido entre la casa de estudios de la UNCAUS y el Gobierno de la provincia del Chaco.

‚ÄúLa Ley Micaela trascendi√≥ a los poderes del Estado y eso nos llena de satisfacci√≥n, adem√°s de irrumpir en otros √°mbitos como el deporte y el sector privado‚ÄĚ, subray√≥ Rach Quiroga.

De la actividad participaron tambi√©n la secretaria de Derechos Humanos y G√©neros Silvana P√©rez, la secretaria del Centro de Estudios de G√©nero y Feminismos ‚ÄúMar√≠a Cecilia Baroni‚ÄĚ de la UNCAUS, la secretaria de la Mujer de UPCP Mercedes Rodr√≠guez, la secretaria adjunta del gremio Viviana Escobar, y Sandra Ort√≠z de UPCP.



‚ÄúUna agenda hacia la igualdad y prevenci√≥n de las violencias‚ÄĚ

Silvana P√©rez remarc√≥ que los lugares institucionales y pol√≠ticos son imprescindibles para que la agenda de los feminismos est√© en un lugar central. ‚ÄúNo se trata de la agenda de un sector, sino que se trata de pensar un mundo m√°s igualitario con m√°s distribuci√≥n y menos violencia‚ÄĚ, indic√≥. Asimismo, explic√≥ que las capacitaciones se centran en dos ejes: el abordaje de las violencias como consecuencia de las desigualdades y el trabajo por una sociedad m√°s igualitaria.

‚ÄúEn estos tres a√Īos, con la conducci√≥n de nuestra vicegobernadora hemos logrado mucho para que la pol√≠tica p√ļblica de Chaco vaya hacia la trasversalizaci√≥n de g√©nero y prometa una agenda hacia la igualdad y prevenci√≥n de las violencias‚ÄĚ, remarc√≥ la funcionaria.

Ayal√©n Morales del Centro de Estudios de G√©nero valor√≥ la importancia de estos talleres para desarmar los estereotipos instalados e identificar las violencias. ‚ÄúEsto nos dar√° herramientas para desarmar las m√ļltiples violencias que cotidianamente vivimos las mujeres y las disidencias‚ÄĚ, acot√≥.

Mercedes Rodríguez de UPCP celebró el compromiso del Ejecutivo provincial para garantizar espacios de formación de este tipo y llegar a todas y todos los trabajadores, con el objeto de erradicar la violencia de género.



Detalles de la formación

Los talleres serán dictados en conjunto con el Centro de Estudios de Género y Feminismos de la UNCAUS y la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y se propone el dictado de al menos tres talleres centrales: introducción a la perspectiva de género, marco legal internacional, nacional y provincial de ampliación y protección de derechos de las mujeres y personas LGTBI+ y herramientas de prevención, identificación temprana, abordaje y erradicación de las violencias por motivos de géneros.

Estas acciones articuladas y transversales están contempladas en el Plan Provincial de Prevención y Erradicación de las Violencias por Motivos de Géneros del Chaco, presentado en Junio de 2021, un compromiso político e institucional donde se contemplan todas las acciones indispensables y estratégicas para construir una provincia más democrática, igualitaria y libre de violencias.

Link: https://comunicacion.chaco.gov.ar/vicegobernacion/static/n/70356

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js