PARA TOMAR CONCIENCIA

Las plantas autóctonas (o nativas) son importantes para mantener la estabilidad de los ecosistemas. Cuando hablamos de plantas nativas, indígenas o autóctonas, no nos referimos a una nación, sino a la región natural. A continuación veremos la importancia de conservar y sembrar las plantas autóctonas de cada región:
Las plantas nativas, tienen insectos asociados que además de controlar su crecimiento (porque las comen, entonces no se hacen plaga), sirven de alimento para otros animales. Las plantas, exóticas se pueden transformar en plaga (ya que existen menos insectos o animales que puedan alimentarse de ellas). Ademas de que las plantas autoctonas atraen a las aves autoctonas.
El uso del agua que hacen las autóctonas esta adaptado y controlado, en cambio las plantas exóticas consumen mas agua.
Las autóctonas están acostumbradas a las condiciones climáticas, inundación, sequía y tipo de suelo. Las exóticas muchas veces no aguantan las condiciones físicas y biológicas del nuevo lugar y mueren. Algunas especies acuáticas y palustres, que crecen densamente en las riberas de los ríos, sirven de refugio para aves y otras especies de fauna acuática, que purifican las aguas.
Las plantas exóticas actúan como rivales, ya que muchas veces se convierten en predadoras, portadoras de enfermedades o que trastornan el hábitat natural.
Las plantas nativas siempre cumplen una función en el habitat donde crecen, por ejemplo los espinillos son muy importantes en la fijación del suelo.

¿Qué podemos hacer?

Antes de sacar un arbol autoctono, pedir asesoramiento, si por ejemplo adquirimos un terreno y tiene plantas autoctonos, asesorarse bien antes de decidir sacarlos, tenga en cuenta sus funciones, sus bajas necesidades y sobre todo, su sombra en verano, el sol es muy fuerte y estos ya estan adaptados al clima. El sol de verano muchas especies de arboles y plantas NO autoctonas mueren.
Tratar de adquirir plantas autóctonas, hay especies de árboles y arbustos muy bonitos y ornamentales.
Evitar sacar de las sierras helechos, o cualquier planta que este en su hábitat natural. Ya que hay muchas en riesgo de extinción y además es muy difícil que esta se adapte a las condiciones de otro sitio.
Reforestar terrenos serranos donde hayamos construido una cabaña o casas de campo, con especies nativas de la zona. Sin vegetación nativa disminuye abruptamente la infiltración de agua de lluvia, sin infiltración no hay vertientes permanentes y sin vertientes no hay ríos que tengan agua todo el año.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js