POMPEYA: «INSÓLITO» MÉDICOS SE AUTO DECLARARON EN CUARENTENA Y ABANDONARON SUS PUESTOS

El equipo médico a cargo del Dr Gustavo Farruquia se auto declaró en Cuarentena y abandonó Misión Nueva Pompeya. Este grupo de profesionales son integrantes de la Fundación “La Higuera” . En Pompeya no hay casos de Covid- 19 positivos hasta el momento según informó el director del Hospital Dario Efenberger , además conto que si tienen personas en aislamiento preventivo porque llegaron de otras ciudades pero a la fecha no se registran casos.

EL DR GUSTAVO FARRUGGIA CONTÓ PORQUE SE FUERON CON EL EQUIPO MEDICO


En estos 60 días intensos de trabajo desde el cargo asumido como médico dentro de Salud Pública de Chaco para Pompeya, me puse a disposición como pediatra tanto del Director del Hospital de Nueva Pompeya el Sr Darío Effenberger como de la directora de Región Sanitaria 5 Sra. Fabiana Rambados.

Realizando mi rol como médico pediatra atendiendo en todos los aspectos de la pandemia ya sea en el Hospital Nuevo para el servicio de urgencias y guardia de 24 hs, las cuales respondí haciendo guardias y cubriendo al resto de los profesionales, además de asistir en urgencias de apoyo para con el resto de las necesidades del día.

Desde el primer día que llegue a Pompeya estuve las 24 hs a disposición del Sistema de Salud.

Por otro lado sabiendo que la pandemia afectaría a los pacientes con enfermedades crónicas y que era conveniente tenerlos lo más controlados y estabilizados posibles.

Para ello pusimos recursos profesionales médicos, humanos y económicos de la Asociación Civil La Higuera para atender dichos pacientes y junto con el apoyo de la dirección del hospital y la región sanitaria que aportó el personal de enfermería, administrativo y de maestranza, así como medicamentos, elementos de limpieza y de librería.

Pusimos en funcionamiento el Hospital de Día Rural Ambulatorio para Enfermedades Crónicas en el Hospital Viejo de Nueva Pompeya en el centro del Pueblo.

Sin olvidar el apoyo del municipio, a cargo deI Intendente Vicente Gonzales, en el desmalezamiento y limpieza del lugar así como el aporte de 5 juegos de sábanas.

Desde el 10 de abril, que fue cuando comenzamos, nos pusimos como primera etapa en plena pandemia darle atención y contención, recibiendo a pacientes con Tuberculosis, Diabetes, Hipertensión, HIV, Oncológicos, Adultos Mayores, Desnutridos etc. Y atención por guardia de pacientes con cuadros respiratorios agudos.

En este corto plazo de 50 días se logro un espacio con los siguientes resultados:

· Seguimiento y registro de 350 pacientes por admisión.

· Salida a terreno permanente con nuestros dos vehículos para captar los pacientes más desatendidos y realizar la campaña de vacunación junto con el Plan materno de niños, embarazadas, adultos mayores y personas con patologías en riesgo; de los barrios de Pompeya y los parajes aledaños.

· Salida diaria a buscar pacientes que requieren recuperación nutricional, o tratamiento específico con supervisión del mismo (Tbc, alcohólicos, depresión). Recorrido diario de los mismos 70 km promedio.

· Equipamiento médico dispuesto para la atención medica. (ecógrafo móvil, electrocardiógrafo, balanzas, saturómetros, otoscopia, etc)

· Medicación especial para el manejo del dolor como opiáceos y benzodiacepinas, que permitieron brindar mejor calidad de vida y manejo del dolor, la ansiedad y la espasticidad de los pacientes.

· Se incorporó un terapeuta kinésico a cargo de La Higuera, durante 3 horas diarias que trabaja en el tratamiento de todos los pacientes internados crónicos en la recuperación de la movilidad, posturas, mejorar escaras, y calidad de vida, etc.

· Capacitación permanente a través de la Escuela de Salud Rural Social y Comunitaria conformada entre La Higuera , la Universidad Nacional de Rosario y el Colegio Médico de Rosario quien por medio de clases a distancia se capacitó a todo el equipo en:

  1. Tuberculosis Viernes 22/5 17hs Dr Guillermo Weisburd
  2. Dengue Miércoles 20/5 12 hs Dra Fernanda Ferrer
  3. Salud de la mujer y prevención del embarazo adolescente Dra Juliana Weisburd
  4. Manejo del Paciente Diabético Lunes 18/5 17hs Dra Laura Morelsnik

· Por otra parte se realizaron interconsultas en red permanente junto al sistema de red de emergencia de Chaco como en Rosario, lo que permitió realizar el diagnóstico y tratamiento de pacientes por medio del apoyo a distancia (Dermatología/Paliativo y Dolor, Tocoginecologia, Ecografistas, Clínicos, Gerentologos, Cardiología, Endocrinologia, entre otros)

· Contar con un servicio de enfermería con cuatro enfermeras diarias para el manejo específico del paciente crónico, que viene descompasado por su patología de base por guardia y se interna en forma abreviada o se deriva de acuerdo a la complejidad. Esto evitó considerablemente internaciones prolongadas en otros lugares y en la guardia del hospital nuevo, generando un clima de cercanía que mejoró la relación con el sistema y el equipo de salud.

· Una farmacia con una persona a cargo con medicación prevista por salud pública, en parte, y el resto con medicación donada por parte de la Asociación Civil La Higuera. Mucha de ella, mas especifica, para patologías crónicas como artritis, reumatoidea e inmunológicas, cremas especiales, tratamientos alternativos y para el dolor, etc.

· Se logró un área de internación especial con un equipo médico, enfermero y kinesico para estos pacientes que requieren curaciones de las escaras diarias, recuperación nutricional y un manejo del dolor especial, con particular atención en los más postergados y adultos mayores.

· Un punto clave fue instrumentar una cocina especial para los mismos, habiendo incorporado una cocinera por el sistema de salud donde se le suministro, una cocina de 4 hornallas y horno y materia prima de primera calidad. Ademas se realizó una huerta con sistema de riego por goteo, que hoy en día ya está dando producción para mejorar el aporte alimentario. En conjunto con un nutricionista y una cocinera que trabajan hace 3 años en el Centro Nutricional de La Higuera, se capacitó al personal del Estado para la preparación y ejecución de alimentos especiales y normas de bioseguridad alimentaria.

· Por último se realizó un consultorio especial para la atención del paciente programado, con turno cada media hora, evitando el aglomeramiento de pacientes, desde las 8 a las 18hs que funciona el Hospital de Día.

Paralelamente concurrí casi siempre a las reuniones del Comité de Emergencia en función de la pandemia. El pasado viernes 22 de mayo asistí a la última, donde en líneas generales decidieron realizar un lugar para alojar a los casos sospechosos (VER protocolo) y sugerí como profesional de la salud ajustarse a los protocolos de emergencia, que es hisopar o hacer cuarentena estricta.

Por otro lado el Director del Hospital convocó a una reunión a las 11.30 donde participamos todos los médicos (3), la directora de zona sanitaria, el bioquímico y el técnico radiólogo.

Se decidió para trabajar lo siguiente:

  1. Ante caso sospechoso o probable de COVID 19 (ver protocolo) aislamiento en escuela (estaba determinada por el señor intendente) o en su domicilio con aislamiento estricto y la realización del hisopado.
  2. Internación para pacientes con Covid 19 o sospecha – Hospital Nuevo (Carpa Verde)
  3. Hospital viejo solo pacientes crónicos. (preservarlos por el tipo de pacientes y además no están las condiciones edilicias aptas para pasar la noche)

A partir de eso con el Bioquímico Alejandro Tapia hicimos un hisopado de un paciente llegado de HRSaenz Peña en un lugar totalmente aislado y sin circulación, manteniendo estrictas medidas de seguridad a una paciente que reservo su identidad y que al día de hoy dio negativo.

SUCESO DEL DIA 22 DE MAYO
Siendo las 17:20 hs recibo un llamado del Sr Cristian Effenberger, para que me dirija al hospital nuevo en el control de paso de pasajeros, donde había 5 casos sospechosos y uno en teoría con fiebre, oriundos de la Provincia de Buenos Aires.

En ese momento le dije al bioquímico que los hisope a los 5 a lo que él me refirió que solo tenía para realizar un único hisopado. A lo que determine, que use ese y a los directivos que debían conseguir 4 más y aislar a los pacientes, como estaba pre-establecido, en el mismo día, en la mesa emergencia.

A lo cual respondieron exponiéndome en forma unilateral para que dé explicaciones de por qué no debían aislarse en el Hospital Viejo ya que la comunidad lo requería.

Lo que sugerí, habiendo sido concertado a la mañana entre todas las partes en la mesa de emergencia ya que, no es aconsejable aislar pacientes en lugares donde hay atención de pacientes.

Invitándome a darles explicaciones a un grupo que se presentaron como “la comunidad” ante una exposición en público que no merecía y menos pasar por tal momento. Asimismo intente explicar, como profesional médico nuevamente que no es aconsejable AISLAR PACIENTES EN NINGUN LUGAR CON CIRCULACION DE PACIENTES. Pero insistieron que el Hospital Viejo estaba determinado para eso y procedieron junto con la policía a llevar a los 5 casos probables aislándolos en el Hospital Ambulatorio.

Secundariamente obligaron a los 4 enfermeros y a mí como único medico, a controlarlos en su evolución, debido que nuestro ingreso al sistema de salud es por la pandemia. Acotando por mí parte que también debían realizar los controles todo el equipo de salud( del htal nuevo también), tanto medico como enfermeros, ya que no hay profesionales para Covid-19 y profesionales para no Covid-19.

Desde las 19 hs del viernes 22 de mayo procedimos a hacerle los controles, en guardia permanente, controlando a todos los casos probables para Covid-19 hasta el domingo a las 10 hs ( 44 horas en mi caso)

Todos los pacientes estuvieron afebril, con buena evolución clínica y saturometrías óptimas, siendo controlados por un equipo de 4 enfermeras y mi persona.

Se solicitaron, nuevamente, los 4 hisopados a los restantes probables y los cuales nunca fueron realizados.
Siendo las 9:30hs del 24 de mayo se me informa que los 5 pacientes, por decisión del Jefe de Personal y Técnico radiólogo, que se van a retirar los pacientes de este establecimiento, sin la más mínima consideración para todos los profesionales que estábamos a cargo del control de dichos pacientes, que si bien 1 es negativo (informe verbal por redes) restan hacer los 4 hisopados.

Debido a esto, como profesionales expuestos a casos probables, debemos realizar la cuarentena obligatoria o que nos realicen el hisopado para covid-19. Más aún sabiendo que estamos frente a la atención directa de los pacientes.

Creo que ante tanto destrato y denigración al rol de los profesionales, es conveniente correrme de la atención a la comunidad, en este momento.

En estas circunstancias y frente a la posibilidad de encontrarnos contagiados y no haber podido realizar los hisopados en los pacientes ni a nosotros , entiendo que es peligroso seguir asistiendo de esta manera. Me capacité como médico para atender pacientes y como profesional no voy a permitir que las conductas médicas, las altas e ingresos de pacientes, y las mismas indicaciones que están protocolizadas y claramente establecidas con fundamentación científica ya sea de forma directa e indirecta estén influenciadas por gente que no está capacitada para las mismas. Por ello , por mi responsabilidad y por respeto a los pacientes considero necesario aislarme junto a los demás profesionales de salud y equipo que venimos trabajando hace 2 meses y no continuar en la atención médica en estas condiciones.

No le tengo miedo al Covid-19 ni a cualquier otro gérmen o circunstancia que afecte la salud de la población. Si le tengo respeto y la única manera de enfrentar una Pandemia como profesional es con capacitación, estudio y dedicación plena a los pacientes ,especialmente a los más vulnerables y sensibles de cualquier descompensación.

Me da pena tanto esfuerzo realizado hasta el día de hoy y quizás los pacientes se sientan defraudados pero tienen que entender que como profesional hay normas y conductas a seguir que mínimamente se deben cumplir. La salud exige amor y profesionalismo, aunque estemos en un medio hostil, la dignidad nunca se debe perder.

Agradezco a todos y sinceramente no tengo rencor contra nadie, incluso ni con el director ni con el jefe de personal del hospital de Nueva Pompeya, ya que pusieron a disposición el Hospital Viejo al inicio. Pero no permitiré nunca que mi rol de profesional sea desvalorizado estando a cargo de la salud en gran parte de la población y mucho menos, exponiéndome de manera intimidatoria de manera tan manifiesta.

Por otra parte el esfuerzo de los colaboradores y profesionales de La Higuera, la Universidad de Rosario y todos los que hacen posible que estemos acá debe ser cuidado y especialmente la integridad de los jóvenes que están bajo mi tutela, que durante meses pusieron su tiempo, conocimiento y cariño, dando lo mejor de ellos, postergando afectos y proyectos personales para estar acá.

Agradezco especialmente a todo este equipo del Hospital de Día (enfermeros- administrativos- cocineros-farmacia- limpieza y mantenimiento) que se brindaron por todo con mucho amor y dedicación en una modalidad de atención nueva y quizás difícil de aceptar.

Y para terminar, agradecer a la comunidad , a los que colaboraron , a la familia Ortega que dono el lavarropa, 2 juegos de sabanas y elementos de limpieza , los Hermanos Maristas que nos dieron alojamiento y la Flia. Zanuttini con el apoyo permanente.

Farruggia, Gustavo
Medico Pediatra
Fuente FM 101.1mhz Misión Nueva Pompeya

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js