Ponen en marcha un proyecto forestal en El Impenetrable

Se trata de «Bosques y Comunidad», con financiamiento del Banco Mundial.

Los gobiernos nacional y provincial pusieron en marcha el proyecto de Bosques y Comunidad, que con financiamiento del Banco Mundial, apunta a fortalecer la cadena de valor forestal en la zona del Departamento Güemes y apostar a un desarrollo sustentable que incentive el arraigo rural.

El proyecto tiene una duración de 5 años de ejecución, contemplando en su comienzo a Chaco, Salta y Santiago del Estero. La iniciativa será coordinada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, mientras que el abordaje territorial será responsabilidad del gobierno provincial, junto con los organismos técnicos INTA y Conicet.

El coordinador local del proyecto será Rolando Tevés. El Consejo Consultivo será integrado, en representación del gobierno, por los Ministerios de Producción y Planificación y Ambiente, además del IDRAF y el IDACH, mientras que por el gobierno nacional estará el Ministerio de Ambiente, INTA y Conicet.

El acto de lanzamiento contó con la presencia del ministro de Producción Gabriel Tortarolo, los subsecretarios de Recursos Naturales Luciano Olivares y de Ambiente Claudia Terenghi, el director de Bosques Emanuel Carrocino y los técnicos Antonio Morales y Silvana Torres.

En representación del gobierno nacional concurrieron el coordinador técnico del Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos Rubén Manfredi y la subsecretaria de Planificación y Ordenamiento Ambiental Dolores Duverges. En los últimos días de mayo se lanzarán los talleres de presentación en territorio.

También participaron la directora del Centro Regional Chaco-Formosa del INTA Diana Piedra, el director del Instituto de Botánica del Nordeste Guillermo Seijo, entre otras autoridades y técnicos nacionales y provinciales.