PREOCUPAN LAS BRIGADAS ARMADAS EN EL IMPENETRABLE

Peppo recibió a intendentes
La aparición de Guardias Comunitarias que “pasaron al frente” en los últimos días, preocupa al Gobierno. Fueron creadas por “voluntarios” con el visto bueno del Concejo de El Sauzalito.
El gobernador Domingo Peppo recibió al intendente de Misión Nueva Pompeya: Vicente González, y al de El Sauzalito: Alcides Pérez.
El tema principal de la agenda fue la radicación de milicias indígenas armadas en esa zona bajo la denominación de Guardia Comunitaria Indígena Wichí.
La formación de estos cuadros, que incluía además de fuerzas de seguridad y bomberos, contó con el aval del Concejo Municipal de El Sauzalito, aunque no fueron creadas por este cuerpo sino por la comunidad.
Los responsables e integrantes de la Guardia aseguran que su área de injerencia traspasa los límites de los municipios y abarca toda la “Nación Wichí” que custodian incluso utilizando armas.
En este territorio no sólo vigilan edificios públicos, sino que instalaron barreras y controlan el tránsito exigiendo documentación a los transeúntes.
La Guardia Comunitaria Indígena reclama ser reconocida como fuerza de seguridad por la Provincia, mientras todos los días sus integrantes son denunciados por el uso de armas.
El ministro de Seguridad de la Provincia: Daniel Chorvat, dijo que “seguramente cometieron errores en su concepción” pero que ya recibieron el “auxilio” del Estado.
Los milicianos dicen que vienen a ocupar un lugar que el Estado dejó vació en materia de seguridad, sobre todo contra el narcotráfico y los desmontes.
Pero el ministro no coincide con esto y asegura que el Estado está presente en todo, y que les explicarán que “hay cosas que no pueden hacer, como portar armas, por ejemplo”.