PREOCUPANTE SITUACIÓN DEL HOSPITAL DE CASTELLI: SIN DIRECTOR NI MÉDICOS PARA CUBRIR GUARDIAS DE EMERGENCIAS

La complicada situación que se vino agudizando a lo largo de todo el año en el hospital del Bicentenario, llegó a un punto extremo de colapso en la atención sanitaria al haber quedado prácticamente sin médicos para cubrir guardias de emergencias. A esto se le suma el alejamiento del doctor Camisasca de la dirección desde los primeros días de diciembre, lo que dejó al nosocomio en un estado de acefalía. Ante esta situación, el doctor Francisco Martina tuvo que hacerse cargo de la dirección en forma provisoria, pero el servicio se ve desbordado por falta de recursos financieros y humanos.
Los principales problemas que llevaron a esta situación tienen que ver con la falta de pagos a los profesionales que cumplían guardias en distintos sectores. En este sentido, el doctor Martina explicó que “si bien hubo un acuerdo entre los médicos y el Ministerio de Salud para continuar con las guardias, con el compromiso de acreditarles el 15 de diciembre los fondos adeudados correspondientes a octubre, este compromiso no fue cumplido y los colegas decidieron suspender la prestación de los servicios”, explicó. Actualmente sólo se garantiza una guardia mínima en el servicio de emergencia con un médico por turno que atiende a un promedio de 200 pacientes por día; como así también las guardias de terapia intensiva para adultos y neonatología. El resto de los servicios, no cuentan con cobertura médica y los pacientes deben ser derivados a la ciudad de Sáenz Peña en casos de urgencias. A esto se le suma que diariamente ingresan alrededor de 30 ambulancias con pacientes de distintas localidades y parajes del departamento General Güemes.
“El hospital está totalmente desbordado y necesitamos que las autoridades de la provincia tomen cartas en el asunto en forma urgente”, precisó el doctor Martina que durante el día atiende la parte administrativa del nosocomio y por la noche cubre guardias de emergencias.


CAMPAÑA SOLIDARIA
Desde el Movimiento Social Opsa Mecha, realizaron una campaña solidaria de recolección de elementos para los servicios de limpieza y de internación del hospital. La dirigente reconoció que “el preocupante la situación de nuestro hospital porque tampoco cuenta con insumos básicos para funcionar, faltan sábanas para los internados y medicamentos para los pacientes”.
Fuente: Diario NORTE Castelli​ – *Publicado en edición impresa el 24/12
CASTELLI (Agencia) –

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js