PRODUCTORES APÍCOLAS – «A SEIS MESES DEL DESASTRE AMBIENTAL EL ESTADO AÚN NO TOMÓ MEDIDAS CONCRETAS CON EL RESPONSABLE DE LA MUERTE DE 290 COLMENAS»


El desastre ambiental por el uso de agrotóxicos y que provocó la muerte de 290 colmenas fue el 14 de marzo y a la fecha desde el Estado, principalmente el ministerio responsable del cuidado ambiental, no han tomado ningún tipo de medidas, ni controles y mucho menos multas por el uso indiscriminado de dichas fumigaciones con agrotóxicos.

LA ABEJA ES CONSIDERADA EL SER VIVO MAS IMPORTANTE DEL MUNDO MENOS EN CHACO DONDE EL USO DE PESTICIDAS MATA CIENTOS DE COLMENAS
Alrededor del 70% de la agricultura mundial es posible por las abejas, que favorecen la polinización y reproducción de las plantas, lo cual equivale al 35% de la producción de alimentos.
Científicos declararon a las abejas como el ser vivo más importante del planeta

Casi el 90% de la población ha desaparecido en los últimos años. Según especificaron, esto se debe al abuso de pesticidas, a la deforestación y a la falta de flores, entre otros factores.

Cabe recordar que dos productores de la jurisdicción de Juan José Castelli, EDUARDO ALBERTO RIQUEL Y LEO MULLER, sufrieron una pérdida importante en colmenas, producción e inversión, a raíz que vecinos fumigaron con agrotóxicos y asesinaron a más de 290 colmenas, el desastre ocurrió en el paraje el 44 distante a 15 kilómetros de la ciudad, las pérdidas totales rondan los $5.000.000 – cinco millones de pesos.-.-

El productor apícola y presidente de la Asociación posteo el reclamo diciendo “Si nos siguen matando abejas de esta manera ¿cuánto tiempo de vida le quedara al Hombre? La verdad muy dolido por el daño que me causaron. Más de 200 colmenas fulminadas por fumigaciones con agrotóxicos.

Eduardo Alberto Riquel y Leo Muller sufrieron pérdidas importantes en colmenas, Riquel 220 colmenas y Muller 70 colmenas , esto causo un daño económico aún mayor.

Cada colmena tiene un costo aproximado de $6500,00 multiplicado por 290 colmenas la perdida serian de $ 1.885.000,00 si a esto le sumamos la cosecha anual aproximada que serían 30 kilogramos por colmenas a $300,00 el kgrs, por colmena la perdida es de $9.000,00 (por colmena) lo multiplicamos por 290 colmenas, el monto aproximado de la perdida por producción sería de $ 2.610.000,00 lo que hace un monto total de $4.495.000.

«Toda una vida de trabajo, esfuerzos y sacrificio fueron matados literalmente por irresponsables y nadie nos cuida ni nos protege, estamos desamparados y desprotegidos, hemos perdido todo».