Repudian hostigamientos de la Whasek a periodistas
7 abril, 2019
La API Impenetrable hizo públicas las amenazas que cuatro de sus integrantes están recibiendo de la guardia comunitaria. Fabián difundió cosas personales.

«Desde la API nos solidarizamos y expresamos nuestro apoyo incondicional a los colegas periodistas Gustavo Gallinger, Javier Insaurralde, César Medina y José María Cuellar, quienes fueron hostigados por mensajes de WhatsApp y a través de redes sociales por el dirigente wichí Ariel Fabián», dice la asociación.
Y considera «que se trata de una maniobra extorsiva que atenta contra la libertad de expresión y la libertad de trabajo, y representa una clara amenaza a nivel personal y laboral para los trabajadores de prensa».
El líder de la Guardia Whasek acusó a los periodistas y a los portales de noticias Castelli en Línea y Pórtico Noticias «de ser los responsables de la incitación a la violencia, publicando a 300 kilómetros sin tomar contacto con la guardia comunitaria indígena, sólo directa acusación racial (prensa amarilla) opinólogos a su conveniencia», señala la UPI al transcribir el mensaje que el propio Fabián viralizó en las redes sociales.
Repudian que Fabián además del mensaje y aún «más preocupante es que junto con ese mensaje ha divulgado fotos personales de cada uno de los periodistas e inclusive del grupo familiar del colega Javier Insaurralde donde aparece su hijo menor de edad».
Ante esta situación, revalidan «el derecho constitucional a la libertad de prensa y solicitamos a las autoridades judiciales y gubernamentales que se garanticen las condiciones para que los periodistas puedan ejercer su actividad de investigar, indagar, informar y opinar libremente».