Reserva Grande: el Idach y Wichis se reunirán con el gobernador el próximo lunes

 

Nota_e25e43ae78203cca3bb4d439009203fd
Andrea Charole, presidenta del IDACH.

Las organizaciones aborígenes e integrantes del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) levantaron este jueves la ocupación del Salón Obligado, tras acordar con grupos Wichis una reunión conjunta con el gobernador Jorge Capitanich. En el próximo encuentro se retomará el dialogo sobre los reclamos por los títulos de propiedad de la Reserva Grande.

Así lo informó Andrea Charole, en comunicación con radio Libertad, quien aclaró que el conflicto se originó luego de que grupo de la comunidad Wichi planteó reunirse de manera separada con el gobernador. «Se trata de un grupo minoritario que pretende hablar a solas con Capitanich y nosotros no estamos de acuerdo con esto», aseguró.

La titular del Idach aseguró que el problema tiene que ver con la definición de la titularidad de la Reserva Grande. «La comunidad del Sauzalito no quieren que se lleve a cabo la titularidad con el nombre de la organización que definieron otras organizaciones y nosotros», explicó.

Charole recordó que «hace tres años se viene trabajando sobre el tema de la tierra y se retomó el pedido de la entrega de Reserva Grande, ubicada en la zona del Impenetrable». «Para esto se armó una mesa ejecutora con distintos organismos del Estado, diversas agrupaciones aborígenes y autoridades del municipio de Fuerte Esperanza, que es el más afectado», detalló. Además aclaró que «se avanzó realizando la mensuración del terreno y el relevamiento de las familias que viven ahí».

De esta manera, Charole destacó que «el gobierno tiene una buena predisposición de entregar las tierras que la comunidad Wichi reclama». Remarcó que «el diálogo siempre esta», pero que esperan que el grupo que está en desacuerdo «traiga propuestas y no sólo críticas». «Nosotros no podemos avanzar si no hay propuestas y diálogo», dijo.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js