UN RECORRIDO POR LA RUTA DE LA CULTURA QOM

Culturas originarias

Cerca de El Impenetrable, mujeres de esa comunidad enseñan la técnica de su producción artesanal de cestería y sus tradiciones ancestrales.

Una mujer qom junto a un ejemplar de palma caranday, en Fortín Lavalle, Chaco. Foto Fundación Gran Chaco

Una mujer qom junto a un ejemplar de palma caranday, en Fortín Lavalle, Chaco. Foto Fundación Gran Chaco

En las puertas de El Impenetrable, donde el territorio de Chaco  luce recubierto por todos los matices de la naturaleza desbordante del bosque nativo, un puñado de mujeres de la etnia qom propone compartir sus saberes y tradiciones con los visitantes.

La pavimentación de la ruta 30 -a unos 300 kilómetros hacia el noreste de Resistencia- favoreció la puesta en valor de la producción de artesanías. Es el principal sostén de la economía familiar que mantiene en pie las sencillas viviendas de Fortín Lavalle, uno de los históricos asentamientos de los 40 mil pobladores de los pueblos originarios qom, wichi y mocoví identificados en la provincia.

La obra vial inaugurada en 2013 en el marco del Plan de Pueblos Indígenas impulsó a las 45 integrantes del centro Qomlashepí Onataxanaxaipi (“Mujeres Trabajadoras”) a encabezar los recorridos guiados por el “Camino de la palma”,

El proyecto colectivo que se inicia con la recolección de hojas de palma de caranday -un árbol de no más de 6 metros de altura, que crece sobre suelos secos y pedregosos- y alcanza su punto final en la confección a mano de canastos, adornos, cestos, carteras, sombreros, juguetes, collares y otros ornamentos personales.

Algunas piezas de cestería de la Ruta de la Cultura Qom, en Chaco. Foto Fundación Gran Chaco

Turismo cultural

Para los turistas, la experiencia resulta una clase magistral de usos y costumbres ancestrales, un bagaje inabarcable que incluye la degustación de platos típicos, relatos de leyendas, cantos y danzas.

Para encarar la caminata de tres kilómetros hacia el monte con el mejor semblante, las anfitrionas se encargan de deleitar el paladar de sus huéspedes con el potente cocido pokó-una infusión preparada con azúcar quemada en brasa y agua-, torta cocida en parrilla a las brasas y el pescado que entrega el río Bermejito según la época, servido con verduras.

Como para evitar otros males, las artesanas también conocen al dedillo las propiedades de las hierbas medicinales autóctonas y siempre guardan manojos de quendú, palo comadreja, palo azul, ququ o yerba lucero, dispuestas a curar o -al menos- suavizar cualquier dolencia.

Parte de las 45 mujeres artesanas qom de la asociación Qomlashepí Onataxanaxaipi. Foto Fundación Gran Chaco

Las largas espinas del caranday obligan a cortar con cuidado las hojas más tiernas y largas de la planta. A la manera de instrumentos de precisión, las experimentadas manos se valen del filoso borde de sus uñas para dividirlas, antes de dejarlas secar al sol.

Cada tramo de la técnica empleada es transmitida en español y en qom -uno de los idiomas oficiales admitidos en Chaco desde 2010 junto a la lengua de los conquistadores, el moqoit y el wichi-, como una forma de afirmación de una comunidad nativa decidida a resguardar su identidad.

Capacitación

La sala de reuniones de la asociación Qomlashepí se llena con las voces de un grupo de mujeres llevadas por la iniciativa de capacitarse para trabajar y estudiar.

La alfabetización digital por Internet se amplió a toda la comunidad y también hay espacio para el intercambio cultural: la producción de piezas con hoja de palma, transmitida a las “shepi” (mujeres) por artesanos pilagá de Formosa, reemplazó la confección de tejidos con fibra de chaguar.

Mujeres artesanas qom, en Chaco. Foto Fundación Gran Chaco

“Las mujeres que formaban parte de Madres Cuidadoras en Pampa del Indio aprendieron las técnicas del trabajo artesanal, recorren el monte y van al río para mejorar el proceso productivo. Ellas mismas dieron forma a la estrategia turística regional y ponen freno al avance de la deforestación”, dice Silvina Sanpastu, coordinadora de Acciones e integrante de la Dirección de la Fundación Gran Chaco.

El acompañamiento a las protagonistas de este emprendimiento solidario por parte de la institución es clave para que la asociación de mujeres qom pueda fortalecerse.

El turismo como motor para generar un ingreso digno y mejorar las condiciones de vida va de la mano con el desarrollo de huertas y la gastronomía autóctona a base de harina de algarroba, piezas esenciales de la vida cotidiana en el Chaco profundo.

Artesanías de la comunidad qom de Fortín Lavalle, en hoja de palma caranday. Foto Fundación Gran Chaco

“Los ejes de la Fundación contemplan la inclusión digital, el equipamiento informático para el proceso artesanal, la alfabetización, la capacitación y la seguridad alimentaria”, señala Sanpastu. A unos pasos, bajo la sombra escasa de una palma caranday, una artesana qom comparte una charla con sonrisas con una familia de turistas, mientras su mano experta se desliza suavemente por la hoja más extendida de la planta.

Miniguía

Cómo llegar. Desde Buenos Aires hasta Fortín Lavalle son 1285 kilómetros por ruta 9 (Panamericana ramal Campana), autopista Rosario-Santa Fe, ruta 11 hasta pasando Resistencia el Monumento a la Masacre de Margarita Belén y rutas 90 y 3.

Aerolíneas llega directo desde Aeroparque hasta Resistencia (1 h. 30′); ida y vuelta con impuestos, desde $ 38.839.

Bus semicama El Pulqui, Águila Dorada Bis, Vía TAC o Crucero del Norte de Retiro a Resistencia (14 hs.), $ 7.120 ida; coche cama El Pulqui, Águila Dorada Bis, Vía TAC o Expreso Tigre Iguazú, $ 8.100; suite Águila Dorada Bis, $ 9.675.

Micro común La Estrella desde Resistencia hasta Juan José Castelli (5 hs.), $ 1.080.

Remís Ariel desde Castelli hasta Fortín Lavalle (54 km), $ 2.000 para 4 pasajeros o $ 500 por persona (0364- 436-6765).

Ruta de la Cultura Qom, en Fortín Lavalle. Foto Fundación Gran Chaco

Dónde alojarse. En Resistencia, hotel Covadonga: habitación doble con desayuno, TV cable, wi-fi, juegos de salón, estacionamiento, caja de seguridad, gimnasio y canchas de paddle y de tenis, $ 6.171; triple, $ 7.500; cuádruple, $ 10.043 (0362- 444-4444 / 0362- 154648356 / reservas@hotelcovadonga.com.ar / www.hotelcovadonga.com.ar / Facebook: Hotel Covadonga).

En Villa Río Bermejito (a 10 km de Fortín Lavalle), hotel Eco Tur: habitación doble con TV cable, wi-fi, estacionamiento y quincho, $ 2.800; triple, $ 3.500; cuádruple, $ 4.000; desayuno, $ 300 (0364- 154468128 / ecoturchaco@gmail.com / Facebook: Hotel Eco Tur).

Dónde informarse. (0362) 424-1699 / (0370) 442-0945 / turismo@chaco.gov.ar / info@gran-chaco.org / www.turismo.chaco.gob.ar / www.gran-chaco.org / Facebook: Turismo Chaco, Qomlashepí Onataxanaxaipi y Fundación Gran Chaco en Formosa

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js