Analizan decretar la emergencia agropecuaria

Tortarolo lo planteará ante su par de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

Este miércoles, el ministro de Producción, Gabriel Tortarolo, junto a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria analizaron la necesidad de decretar la “emergencia y/o desastre agropecuario” a partir del 11 de diciembre del año 2015 y por el término de 180 días corridos.

Esto permitirá a los productores “tener otros plazos para el pago del impuesto rural, las cuotas de créditos bancarios y de otros compromisos, además de una ayuda económica para paliar en cierta forma parte de lo que se ha perdido”, indicó el ministro.

Los 180 días serían prorrogable según las evaluaciones a los productores agropecuarios afectados por el exceso hídrico, pluviales y sus consecuencias en los Departamentos Bermejo, 1º de Mayo y San Fernando.

Tortarolo expuso los resultados del informe efectuado por el Ministerio de Producción, en el cual se detalla la situación climática, el nivel hidrométrico de los ríos Paraguay y Paraná, las personas evacuadas, el ganado que debió ser movilizado y trasladado de los campos que fueron anegados por el avance de las aguas y la zona de afectación por esta situación de emergencia en las localidades de Basail, Puerto Vilelas, Barranqueras, Isla del Cerrito, Colonia Benítez, Las Palmas, La Leonesa, Puerto Bermejo, General Vedia y Resistencia.

A este informe se agregó la base de datos del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) sobre los productores afectados en la zona ribereña y, posteriormente, cada intendente de las localidades presentes expusieron sobre el número de evacuados, los daños registrados en el sector productivo, así como en infraestructura y en instalaciones dedicadas a emprendimientos productivos.

Además, el ministro recordó la asistencia que está bajando el Gobierno provincial en esta emergencia se canaliza a través de Defensa Civil y de allí en forma directa a los municipios afectados. “Estamos asistiendo con semillas de algodón, algo de maíz en granos que teníamos en el establecimiento Juan Penco de Makallé, alimento balanceado y fardos de alfalfa, a lo que sumaríamos sorgo molido y sumaríamos algunos fardos más de alfalfa”, indicó Tortarolo.

Con respecto al encuentro que mantendrá en esta jornada con el ministro de Agroindustria de la Nación, Tortarolo destacó que, junto al Decreto correspondiente del gobernador de la provincia, se entregará una copia a Ricardo Buryaile.