EL FREPACH EN DEFENSA DEL SALARIO POLICIAL Y PENITENCIARIO

ACUÑA NO ACLARE PORQUE OSCURECE Y NO NOS DEFIENDA MÁS PORQUE NOS PERJUDICA

Las declaraciones públicas del jefe de policía Ariel Acuña realizadas en un medio radial local en el día de ayer no cayeron nada bien en el colectivo policial. Como lo hizo en otras oportunidades, defendió al gobierno de turno y a los funcionarios del poder ejecutivo en vez de defender y luchar por el reconocimiento salarial al personal policial.

No dio una sola explicación con relación a la promesa incumplida del gobierno realizada en marzo de este año de fijar una pauta salarial adicional a partir de junio/21, y de acuerdo con lo que él mismo había anunciado hace un mes atrás. Hizo silencio de radio y no hubo repregunta del entrevistador sobre este tema.

Está visto que este gobierno hace lo que quiere en materia salarial, dice una cosa y hace otra. Corre el arco y prueba, si nadie dice nada avanza. De movida perdimos como mínimo un 12% en junio al no aprobarse la pauta salarial comprometida. Lo concreto es que seguimos perdiendo poder adquisitivo frente a un proceso inflacionario que no da tregua y por el contrario sigue creciendo. Este año ya se pronostica un 50% o más de inflación.

Acuña tampoco habló de las reivindicaciones salariales históricas del personal policial, como ser recuperar la estructura salarial de acuerdo con los derechos adquiridos de los trabajadores policiales, continuar con el proceso de blanqueo salarial iniciado en 2017, recuperar el salario real perdido entre 2017 y 2020, y acordar alguna cláusula de revisión para este año.

Dijo que propuso al ministro de economía, ambos representantes de la patronal, el 18% de aumento en el sueldo básico a partir de julio, que casualmente es la misma oferta que realizó Perez Pons a la UPCP.

Y además pidió que se aumente en un 40% el suplemento por “no asignación de vivienda”. Actualmente este rubro se abona un 10%, por lo que pretende que se eleve al 50% sobre el sueldo básico de cada grado, aclarando que esto no estaba cerrado ni aprobado y que seguían las conversaciones.

Cuando le preguntaron por otra promesa incumplida: el pago del blanqueo del suplemento recargo de servicio, que se había pagado solo la mitad en septiembre del año pasado (un 8%), Acuña dijo que él considera que no es conveniente el pago de la otra mitad porque no beneficiará al Agente de policía, olvidando quizás que la cantidad de efectivos en ese grado es mínima y que el grueso revistan en los restantes 17 grados de la escala jerárquica policial, que sí se verán beneficiados con el pago del blanqueo salarial pendiente.

O sea que por unos pocos policías que revistan en el grado de Agente se estaría privando a todo el resto del personal de un beneficio que le corresponde y que ya lleva 10 meses sin abonarse. Acuña parece desconocer que cuando el poder ejecutivo impone una suma fija y en negro para supuestamente beneficiar en mayor medida al Agente que menos gana, lo hace a costa de las restantes 17 jerarquías que reciben proporcionalmente mucho menos. Y que el blanqueo salarial es solamente desandar ese camino inequitativo e ilegal, y regularizar la situación.

También sostuvo que el ministro de economía dice que por ahora no puede pagar el saldo pendiente del 8% debido a supuestas restricciones financieras, cuando se sabe que el costo fiscal de un blanqueo salarial es relativamente bajo porque se trata solo de reemplazar el pago de un monto en negro que se viene abonando por otro equivalente de carácter remunerativo.

A esta altura de los acontecimientos nos preguntamos: ¿A quién defiende realmente Acuña? ¿A la caja de la provincia o al personal policial? ¿No sabe o se hace el distraído Acuña sobre el record de recursos de origen nacional ingresados a la provincia en el último año y que los policías venimos sufriendo una pérdida de salario real hace varios años?

Diez meses después de haber aceptado el pago parcial y sin fecha de cancelación del suplemento recargo de servicio, viene ahora con argumentos poco creíbles a pretender justificar su inoperancia a la hora de reclamar al gobierno que cumpla con lo prometido el año pasado, y cuando él mismo dijo que el 8% pendiente se pagaría a fines de 2020 o principios de este año.

Desde nuestra organización estamos convencidos que Acuña ha demostrado que no está en condiciones de representar y defender los intereses salariales propios y de su familia, y los intereses de todos los policías y sus familias, entre otras cosas por lo siguiente:

1-Nos perjudicó el año pasado aceptando dos sumas en negro de $ 5.000 cada una (bono pandemia y refrigerio), que producen achatamiento de los sueldos de bolsillo y desactualización salarial al personal en actividad, rebaja salarial relativa a retirados y pensionadas, desfinanciamiento del INSSSEP, entre otros perjuicios;

2-Nos perjudicó otra vez este año cuando en marzo aceptó el aumento de dos sumas fijas (dedicación especial y riesgo profesional) excediendo los topes establecidos por Ley, y otra suma fija nueva de $ 2.000 (decreto N° 509/21), al margen de las leyes N° 178-J y 187-J, produciendo inequidad en las recomposiciones salariales según tramos jerárquicos y el achatamiento de los sueldos de bolsillo;

3-También en marzo/21 nos perjudicó al aceptar que no se pagara el 8% del blanqueo del suplemento recargo de servicio pendiente desde el año pasado;

4-Ahora nos volvería a perjudicar porque habría rechazado nuevamente el pago del 8% del suplemento recargo de servicio que se adeuda hace 10 meses, pretendiendo desconocer que se trata de un beneficio para la enorme mayoría de los policías en actividad y retirados, y que fue un compromiso del gobierno abonarlo a más tardar en enero de este año;

5-Reconoció él mismo que la política salarial ha producido achatamiento de la escala salarial y que cada vez perdemos más por la forma que el poder ejecutivo impone las recomposiciones salariales, que él acepta como supuestamente beneficioso.

Por eso desde el FREPPACH reclamamos participación en la mesa salarial para discutir con el gobierno propuestas de un salario justo y digno para el escalafón seguridad, junto a las demás organizaciones con fines gremiales, como legítimos representantes de los trabajadores policiales y penitenciarios.

Cr. Livio T. Fernández
Secretario General
Policías Autoconvocados por un Salario Justo – FREPPACH

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js