Nación y Provincia firmaron convenios por más de 126 millones de pesos para fortalecer el desarrollo productivo del Chaco

El gobierno provincial y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación firmaron convenios de cooperación

El gobierno provincial y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación firmaron convenios de cooperación
El gobierno provincial y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación firmaron convenios de cooperación por más de 126 millones de pesos para el desarrollo productivo de la provincia. La rúbrica, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Sáenz Peña, fue encabezada por el gobernador Jorge Capitanich y el ministro nacional Carlos Casamiquela. Los convenios incluyen acciones y financiamiento para el desarrollo de los sectores lácteo, caprino, algodonero, acuicultura y agricultura familiar.
Además, el mandatario provincial anunció la condonación de deudas para dos mil pequeños y medianos productores por un total de 50 millones de pesos. Se trata de deudas derivadas de créditos otorgados por la Fiduciaria del Norte y el Ministerio de Producción, a través de los fondos fiduciarios de Desarrollo Algodonero, de Desarrollo Rural y de Asistencia Agrícola. “Son productores que por las inclemencias del tiempo no alcanzaron el rendimiento adecuado y desde el Estado provincial queremos ayudarlos a resolver el problema”, precisó.
Explicó además que se trabaja para atender las demandas de otros dos mil productores en cuanto a reprogramación de pasivos por un monto total de 70 millones de pesos. “Vamos a tomar una definición en los próximos días sobre esta situación, porque nuestra prioridad es incentivar la producción, pero sobre todo, sostener a nuestros productores”, dijo al respecto.
En cuanto a los convenios rubricados con el Ministerio de Agricultura de Nación, destacó que en su conjunto suman 126 millones de pesos que serán volcados en la Provincia para el desarrollo de diversas actividades productivas. Precisó además, que junto a otras operatorias previstas –como la del Fondo del Tabaco-, ese monto podría ascender a $150 millones.
En representación de la cartera de Agricultura de Nación participaron también el jefe de Gabinete, Héctor Espina; la secretaría de Desarrollo Rural, Carla Campo Bilbao; y  el secretario de Coordinación, Javier Rodríguez. Por el Gobierno provincial estuvieron presentes los ministros de Producción, Marcelo Repetto; de Industria, Sebastián Lifton; de Desarrollo Social, Marta Soneira; de Educación, Sergio Soto y de Planificación y Ambiente, Miguel Brunswing; además del senador Eduardo Aguilar; el intendente de Villa Ángela en uso de licencia, Domingo Peppo; otros jefes comunales y pequeños y medianos productores rurales.
Detalle de los convenios
Uno de los convenios más importantes rubricados corresponde al Fondo Algodonero y establece la asignación de 85 millones de pesos para incrementar el área sembrada de algodón. Para ello se implementarán mecanismos de cobertura de riesgo, transparencia de mercado y estabilización de precios, mejoras tecnológicas y prácticas de manejo de cultivo que favorezcan la productividad por hectárea. Este acuerdo también permitirá establecer los mecanismos para la reducción del riesgo fitosanitario, además del monitoreo y control del picudo algodonero.
El segundo convenio rubricado entre el gobernador y el ministro Casamiquela, refiere al Programa de Desarrollo Incluyente (PRODERI) y contempla un monto de 26.460.000 pesos para la promoción de la tecnificación, ampliación e incremento de la producción; y la incorporación  de los productores a los mercados y cadenas de valor a través de la generación de alianzas entre los diferentes actores económicos. Prevé también la generación de oportunidades de empleo y mejora de los ingresos de las mujeres, los jóvenes y los asalariados rurales, y el fortalecimiento de las organizaciones y cooperativas rurales.
El tercer convenio se rubricó en el Marco del Plan Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes. De esa forma, el Estado Nacional se compromete al fortalecimiento y ampliación  de dichos programas para la asistencia financiera de proyectos específicos presentados por los gobiernos provinciales, con el objeto de desarrollar la producción cárnica caprina.  El monto del convenio es de dos millones de pesos.
El cuarto convenio corresponde al Programa Nacional de Lechería y tiene por objeto, suministrar materia prima a la Usina Láctea instalada en Villa Ángela, que tiene una capacidad de procesamiento de 20 mil litros diarios de leche. El monto fijado es de 8.466.400 pesos.
También se firmó un convenio entre la cartera nacional de Agricultura y la Asociación de la Familia Agrícola de Santa Elena para el financiamiento, por 3.132.000 pesos, del proyecto “Granja Integral Sustentable para Asociaciones de las Familias Agrícolas del Chaco”.
El sexto convenio se rubricó entre la cartera nacional y la Municipalidad de Tres Isletas en el marco del Programa de Economías Regionales y prevé financiamiento para la ejecución de proyectos productivos sobre acuicultura. El monto de este convenio es de 700.000 pesos
Mediante la séptima rúbrica, entre Agricultura, el INTA y el Municipio de Fontana, se destinó un monto de 600.000 pesos para fortalecer la asistencia a pequeños y medianos productores agropecuarios de esa zona.
Finalmente, se concretó también la entrega en comodato al Gobierno Provincial de un camión perforador de pozos de agua, que será utilizado en los Departamentos General Güemes, Almirante Brown y Libertador General San Martín en el marco del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI).
Fondo algodonero
El gobernador destacó la importancia del aporte de 85 millones de pesos para incrementar la superficie sembrada de algodón y comentó que solicitó a las autoridades nacionales que la transferencia de los fondos se realice durante mayo y no después. “Tenemos que trabajar ya en la destrucción de rastrojos, en el consenso sobre la fecha de siembra, en la compra de las trampas y su distribución para garantizar un protocolo productivo de calidad y excelencia que nos permita sostener la actividad algodonera”, explicó.
Al repasar las políticas puestas en marcha para el desarrollo del sector productivo, Capitanich recordó que de 2007 a la fecha se asignaron 1600 millones de pesos al sector agropecuario, con financiamiento nacional y provincial. “En estos años, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo también una contribución extraordinaria para resolver los problemas de nuestros productores”, resaltó.
Asimismo, sostuvo que si bien fueron múltiples los logros alcanzados, falta mucho por hacer aún e indicó que ese será el desafío de quien asuma en diciembre de este año. “Se trata de un gran desafío para mejorar la rentabilidad de los productores, la logística integrada y para que nuestros productores sigan sintiendo el orgullo de trabajar la tierra”, concluyó.
“Apostamos al desarrollo de las economías regionales” 
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela destacó la importancia de los convenios firmados y garantizó el acompañamiento del Gobierno nacional al sector productivo chaqueño. “Estos acuerdos más que una asignación de dinero, representan oportunidades para el desarrollo regional y fundamentalmente, para el crecimiento de los pequeños y medianos productores”, subrayó.
Explicó así que uno de los acuerdos rubricados está destinado a pequeños productores de la agricultura familiar. “En Argentina, este tipo de agricultura que abarca casi el 65 por ciento de los productores, fue reivindicada por nuestro Gobierno”, aseguró e indicó que dicho sector produce el 20 por ciento del Producto Bruto Agropecuario.
Por otro lado, el ministro destacó los convenios destinados a favorecer la producción caprina y el desarrollo de la cuenca lechera en Villa Ángela. “Hay que avanzar en la producción para el autoconsumo y crecimiento de las cuencas lecheras”, apuntó.
Sobre el acuerdo con las Escuelas de la Familia Agrícola, consideró de vital importancia que los chicos de las zonas rurales puedan seguir estudiando para disminuir así los procesos migratorios del campo a la ciudad.
Al firmar el acuerdo que establece financiamiento para el desarrollo de la acuicultura, informó que se envió al Congreso una ley para la reglamentación y fomento de esa actividad. Por otro lado, adelantó que la próxima semana estarán disponibles los fondos ($400.000) para desarrollar un área de horticultura en la zona de Puerto Tirol.
“Estamos empeñados en seguir avanzando con este proyecto que hace 12 años viene transformando la Argentina”, enfatizó Casamiquela al destacar los avances alcanzados en pos del desarrollo agropecuario, agroindustrial y agroalimentario. “Seguimos apostando al desarrollo de las economías regionales, al desarrollo de los cultivos íconos como el algodón en el Chaco y a mejorar el respaldo para los productores”, finalizó.
Repetto: Acciones claves para fortalecer el desarrollo productivo
El ministro de Producción, Marcelo Repetto, hizo un recuento de las acciones claves realizadas sobre la base de políticas públicas para el desarrollo del sector productivo del Chaco. En este punto resaltó el abordaje integral realizado en agricultura familiar, el plan forestal con desarrollo sustentable, el plan ganadero con la integración de toda la cadena valor y la instrumentación de programas como el PRODEAR y PRODAF para mejorar la productividad de pequeños productores.
En esta línea también resaltó el tratamiento integral de la deuda del sector algodonero y las acciones  de control conjunto para terminar con el flagelo del picudo algodonero. Finalmente destacó el desarrollo de infraestructura de caminos, logística y electrificación rural para generar las condiciones necesarias que fortalezcan el crecimiento del sector productivo, agrícola y ganadero de la provincia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.