UN LUGAR ÚNICO EN EL MUNDO – CAMPING LA FIDELIDAD EN EL PARQUE NACIONAL EL IMPENETTRABLE


Único y Gratuito. Cena a metros del río Bermejo, bajo las estrellas y a la luz de la luna. Desayuno frente al río escuchando el canto de las aves. Avistaje de aves y animales silvestres, (no es zoologico). Caminatas por senderos y miradores. Comidas típicas en el Comedor Qaramtá atendido por pobladores locales.

El nuevo Camping La Fidelidad cuenta con 10 plataformas donde armar las carpas, una patilla de uso común para hacer fuego y cocinar, y baños completos con inodoro y ducha y baños secos cercanos a las plataformas. El uso de las instalaciones es libre y gratuito, salvo el uso de agua caliente para las duchas.
El camping no cuenta con agua potable: es necesario traer agua o adquirir en el camping a la asociación. Tampoco hay señal de teléfono ni wifi.
En el camping, la Asociación de Vecinos de La Armonía ofrece alquiler de carpas (incluye el armado y desarmado) catre y bolsa de dormir, comidas durante todo el día en el Comedor Qaramtá (almuerzos, cenas, budines, pan casero, bebidas frías, agua, hielo), proveeduría de productos esenciales y productos regionales.


EL PARQUE NACIONAL EL IMPENETRABLE
El Parque Nacional El Impenetrable está ubicado en el Chaco Seco con una superficie de 120.000 hectáreas y fue creado por Ley Nacional N°29.996/14. Emplazado entre los Ríos Bermejo y Bermejito, protege el mayor relicto del legendario Impenetrable Chaqueño, caracterizado por la dominancia de los bosques de quebracho.
En su relieve llano los ríos van depositando sedimentos y favoreciendo así la formación de zonas apenas mas elevadas, los albardones. En éstos crecen los bosques de dos quebrachos (el chaqueño y el santiagueño), acompañados de palo santo. En las terrazas o llanuras crecen los bosques de algarrobo, asociados a cardonales en las zonas mas degradadas. En sitios con buen escurrimiento se desarrollan pastizales y en las zonas un poco mas bajas aparecen pajonales, arbustales y palmeras.


El Parque conserva especies emblemáticas de la zona como son el oso hormiguero, el tapir, el pecarí y el tatú carreta e incluso el yaguareté. Una importante variedad de aves aprovecha los espacios que ofrece el área: algunas de importancia para la conservación como el águila coronada, una de las rapaces mas grandes de la Argentina; el matico, un pájaro de bello plumaje anaranjado y negro, y el loro hablador. Entre los reptiles, se destaca la presencia del yacaré overo o ñato, la serpiente ñacaniná y los lagartos overos y colorados.


El parque no requiere de permiso de circulación para ingresar, y la entrada es libre y gratuita. Los horarios de apertura es a las 07:00 hs y el horario de cierre a las 19:00 hs durante el período de verano, considerado desde el 1 de octubre de cada año al 31 de marzo del año siguiente y apertura a las 08:00 hs y cierre a las 18:00 hs durante el período de invierno, considerado desde el 1 de abril al 30 de septiembre de cada año.

CAMPING LA FIDELIDAD
El Parque Nacional El Impenetrable (PNEI) cuenta con un área de camping «La Fidelidad» recientemente habilitada, a orillas del Rio Bermejo, limitando con la provincia de Formosa.
El camping cuenta con 10 plataformas donde armar las carpas, una patilla de uso común para hacer fuego y cocinar, y baños completos con inodoro y ducha y baños secos cercanos a las plataformas. El uso de las instalaciones es libre y gratuito, salvo el uso de agua caliente para las duchas.


El camping no cuenta con agua potable: es necesario traer agua o adquirir en el camping a la asociación. Tampoco hay señal de teléfono ni wifi.
En el camping, la Asociación de Vecinos de La Armonía ofrece alquiler de carpas (incluye el armado y desarmado) catre y bolsa de dormir, comidas durante todo el día en el Comedor Qaramtá (almuerzos, cenas, budines, pan casero, bebidas frías, agua, hielo), proveeduría de productos esenciales y productos regionales.
Por consultas, comunicarse por Whatsapp al 3794 654988 o por mail a destinoimpenetrable@gmail.com.
Respecto a la mejor época para visitar el parque, en durante los meses de invierno Julio y agosto, pero el resto de los mese excepto verano, suele estar en condiciones también para visitar.

PARAJE LA ARMONÍA
El principal portal de ingreso al Parque se realiza por el Paraje La Armonía, que se encuentra ubicado a 60 km (por camino de tierra), de la Localidad de Miraflores.
En dicho paraje viven familias/vecinos/pequeños productores y productoras que hace años viene siendo sensibilizados, para incorporar una actividad económica nueva a las tradicionales que practicaban. el »Ecoturismo Comunitario».
A- Durante el proceso de creación del parque y la efectiva creación del mismo, la Administración de Parques Nacionales – APN viene acompañando y fortaleciendo dicho proceso.

  • La suma de acciones en el territorio promovieron que los pobladores se organizaran comunitariamente y conformasen la »ASOCIACIÓN CIVIL COMUNITARIA VECINOS DE LA ARMONÍA»
    B- A través de un proyecto con financiamiento internacional la APN – PNEI, junto a otras organizaciones, brindó equipamiento turístico, infraestructura mínima, y capacitaciones a fin de alentar a mejorar la calidad en las prestaciones de guías locales, gastronómicos, etc.
    C- Actualmente la Asociación Civil Comunitaria »Vecinos de La Armonía», ofrecen paseos en kayak por el Rio Bermejito, campamento agreste, paseos en bicicleta, y servicios gastronómicos.
    CONTACTOS (No hay buena conectividad y señal):
    Esteban Arga̱araz +54 9 364 459-8581 Рpresidente de la Asoc.
    Jorge Luna (Guía de sitio y Guía de kayak) +54 9 364 445-2085
    Graciela Cabana (cocinera) (compañera de Jorge luna) +54 9 364 445-2085
    Nancy Nanette Cornu (Cocinera + guía local) +54 9 364 472-7532
    Zulma Argañaraz (cocinera) +54 9 364 459-9260
    Diego Boedo (guía local y de kayak) +54 9 364 466-0694
    Cesar Luna (Guía local y de kayak) +54 9 364 444-0220
    Dante Cabana (Guía local y de kayak) +54 9 11 3452-7104
    Delmiro Cabana (Guía local y de kayak) +54 9 364 412-0588
    Elsa Soraire (cocinera) +54 9 364 416-4298
    ¡¡ALGO MÁS…!!
    Durante el año 2021, la Fundación Rewilding Argentina y el Instituto de Turismo de la provincia del Chaco, llevaron adelante la implementación de un proyecto denominado ESCUELA TALLER DE TURISMO DE NATURALES – »EL BERMEJITO», emplazada en el Paraje La Armonía, a pocos metros del ingreso al PNEI y un «Glamping» destinado a la recepción y atención de visitantes.
    Tiene por objetivo formar a emprendedores locales en el desarrollo de productos y servicios de turismo de naturales que promueven la restauración de la vida silvestre, diversificar el ingreso económico y el arraigo de las poblaciones rurales.
    ¿Qué encontrarás en el Glamping?
    Tres carpas, para tres personas cada una, equipadas con deck.
    Baño privado.
    Agua caliente.
    Energía solar.
    ¿Qué incluye el hospedaje?
    Incluye desayuno. Mientras que los servicios complementarios de gastronomía y excursiones son provistos por vecinos que están capacitándose en la oferta de experiencias vinculadas al turismo de naturaleza.
    CONTACTO: 👆 @destinoimpenetrable
    E-mail: destinoimpenetrable@gmail.com
    +54 3794 654988
    También en la localidad de Miraflores (60 km. antes de llegar al parque), hay dos alojamientos habilitados:
    Hotel Emmanuel: Marcelino Brawn +54 9 364 467-4806 / Fabiana López +54 9 364 468-7011
    Hostel – Mira Pacha: Guadalupe López +54 9 364 434-3985 / Silvia Parada +54 9 362 452-7106
    CON RESPECTO AL VEHÍCULO: Desde el PNEI, recomendamos que sean vehículos altos, preferentemente camionetas 4×2 y/o 4×4 , ya que el camino es de tierra y aunque mayoritariamente es en buenas condiciones; la época del año en la que pretenden venir suele incrementar las lluvias y anegar los caminos, sumado a la presencia de algunos arenales y huellas profundas provocadas por vehículos de tránsito pesado.
    Parque Nacional El Impenetrable Parques Nacionales de Argentina Parque Nacional Los Alerces, Chubut, Argentina Fundación Rewilding Argentina.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js