Histórico: visita institucional al Juzgado Multifuero de Nueva Pompeya

Una jornada histórica se vivió en la localidad de Misión Nueva Pompeya, cuando los máximos representantes del Poder Judicial del Chaco concretaron una visita institucional al Juzgado Multifueros.
El Superior Tribunal de Justicia con su presidenta, María Luisa Lucas, y los ministros Isabel Grillo, Rolando Toledo y Emilia Valle; junto al procurador general Jorge Canteros y la defensora general Alicia Alcala, recorrieron las instalaciones de la dependencia judicial que funciona bajo la órbita de la sexta circunscripción en pleno corazón de El Impenetrable chaqueño.
 
El acto también contó con la presencia del secretario de Superintendencia, Omar Amad; magistrados, funcionarios y empleados; el comisario principal, Juan Carlos Sandoval; el presidente del Concejo Municipal Raúl Lazarte, concejales, integrantes de las fuerzas de seguridad y público en general.
 
La obra, ubicada en la esquina de Perón y Alfonsín, requirió una inversión de 7.000.000 de pesos y tiene una superficie cubierta de 925.50 metros cuadrados.
 
Lucas: “acceso a Justicia, una realidad”
Durante su exposición, Lucas, describió como “un verdadero placer” estar en Nueva Pompeya “ a pesar del largo camino”. E instó a “a agradecer al presidente del Concejo Municipal y al intendente, porque gracias a la donación del terreno hoy estamos festejando este hermoso lugar para placer, no solo de magistrados, empleados y funcionarios; sino del pueblo que puede venir aquí con esta comodidad”.
 
En tal sentido remarcó que “el STJ quiere que el acceso a Justicia sea una realidad para el pueblo.
 
Posteriormente recordó que la iniciativa surgió en 2008 con un proyecto de la entonces diputada provincial Alicia Terada, quien le relató a Lucas: “el pueblo vino a verme y me dijo que era necesario tener contacto inmediato con la Justicia”. Además de la Justicia de Paz y Faltas, “que cumple muy bien sus funciones”.
 
En 2009 se dicta la ley y “ahí empieza el STJ a preocuparse ‘dónde’” emplazarlo. Posteriormente, en 2012, “nos ponemos en contacto con el intendente y la municipalidad, quienes nos dan (un terreno de) 40 metros de fondo por 20, que había que modificar algunas cosas. Vino la arquitecta Margarita Perina con su equipo de la Dirección de Arquitectura a mirar el suelo y se dieron cuenta que podían crear un edificio… Luego pedimos otro pedacito más a la municipalidad, porque entendimos que los aborígenes, así como la gente humilde y más vulnerable estaban bajo el sol esperando ser atendida. Por supuesto que la municipalidad nos cedió”.
 
Lucas recordó que el edificio estuvo listo en 2014 pero “aún no teníamos los funcionarios designados”. En noviembre de 2015 fueron designados y se les tomó juramento en febrero de 2016. “Les dijimos juren y vayan a trabajar, porque el edificio los está esperando”, señaló.
 
También reconoció la tarea de Elizabet González, nexo entre el Poder Judicial y los pueblos originarios, “ que colabora con todos ustedes y que nos hace saber a nosotros que los hermanos aborígenes son bien atendidos”.
 
Por último deseó “un excelente fin de año y mejor 2017”. Al tiempo que pidió confiar “en el Chaco, en nuestra democracia, en el país de que realmente vamos a seguir progresando y comprometámonos a que esto pueda ser así”.
Toledo: “establecimiento único en la región”
Por su parte Toledo destacó: “éste establecimiento judicial es único en la región y está destinado al acceso a la Justicia de la comunidad aborigen y, por eso, es más importante. En tal sentido enfatizó: “hemos tenido mucho cuidado en emplazarlo y en tener contacto directo con las comunidades involucradas”.
 
Al mismo tiempo explicó que “la incorporación de Elizabet González ha sido en el sentido de que las comunidades que tengan interés en ser atendidas por la Justicia, puedan hacerlo en forma inmediata y rápida. E, inclusive, con la atención de traductores”.
 
Finalmente resaltó que “como Superior Tribunal estamos dando este primer impulso en ver cómo andamos en la Justicia multifueros en el corazón de El Impenetrable y les pedimos a las comunidades que nos ayuden”.
 
Características, autoridades y competencia
En el juzgado se desempeñan: Noelia Roxana Almirón como jueza de primera instancia; Eduardo Ezequiel La Regina como fiscal de investigación; Gustavo Pablo Kleisinger como asesor del menor de edad; Marcelo Oscar Sosa como agente fiscal y Rubén Paulino Mercado como defensor oficial multifuero provisorio.
 
En los dos pisos (planta baja y primer piso) del edificio se ubican las siguientes dependencias judiciales: juez multifueros, equipo interdisciplinario, asesor del menor, fiscal multifueros, defensor multifueros, cámara Gessell, hall de espera, alcaidía, sala de reconocimiento, sala de testigos, depósito de efectos secuestrados, informática, sala de mediaciones, hall de espera, entre otros.
 
Las instalaciones electromecánicas, informáticas, de seguridad contra incendio, robo y telefonía utilizan tecnología de punta, ya que la vida útil estimada del edificio será de unos 30 años. También cuenta con aires acondicionados split en todas las dependencias.
 
Tiene competencia territorial en Misión Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza, Comandancia Frías, Wichi El Pintado, El Sauzal, El Sauzalito, Fortín Frías y zonas rurales y urbanas adyacentes de cada una de esas localidades.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js